Archivo de 29 abril, 2019

Durante los días 25 y 26 del mes en curso se desarrolló en la provincia el Taller de Estudios sobre Identidad Cultural, unificado esta vez con el Evento Científico Verso y Punto

La cita, con sede en la casa iberoamericana de la décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), devino acercamiento a temas relacionados con la espinela como expresión de cubanía, el trabajo en las comunidades, la labor de algunas instituciones artísticas e historias de vidas sobre protagonistas del desarrollo cultural en diferentes escenarios.

Para participar en el XXI Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, que se desarrollará del 28 al 29 de junio próximo, se seleccionaron las ponencias: La estructura gramatical de la oración en la voz de la estrofa nacional cubana (del profesor y poeta Guillermo Castillo), Los talleres especializados de repentismo infantil y su labor en defensa de las tradiciones campesinas (de la repentista e investigadora Yunisleidys Castillo), y Expresión de cubanía en Puerto Padre (de los autores Gilberto Domínguez y Kenia Alonso).

El trabajo con las nuevas generaciones, la formación axiológica, el sistema de casas de cultura como salvaguarda del Patrimonio Material e Inmaterial, la artesanía en el municipio Majibacoa, la Bienal de la Escultura en Las Tunas y la historia del Grupo Iberoamericano Amigos de la Décima Espinel-Cucalabé, fueron otros de los tópicos abordados por los participantes de diferentes municipios tuneros.

Nominan al músico de Las Tunas Adrián Vega a los premios Cubadisco 2019

Muchos dicen que a la tercera va la vencida, si a eso se añade el talento y la buena factura de la obra del rapero Adrián Vega Sánchez, de la provincia de Las Tunas, crecen las expectativas de que este año su nominación al Cubadisco trascienda al prestigioso galardón.

Heridas sonoras es el fonograma en concurso en la categoría de hip hop, último álbum del joven músico, como es habitual de producción independiente, y esta vez, con ilustraciones del artista de la plástica Yahiron Villalobo.

D’mente, digno de un mérito que hasta ahora no exhibía ningún otro creador tunero, defiende en el CD el concepto del rap como un producto sociocultural y artístico que es capaz de reflejar la espiritualidad humana por encima de estereotipos y tendencias comerciales.

«Es un logro estar nominado con este disco muy especial para mí, porque lo hice pensando en cambiar todos los conceptos estereotipados que ha sufrido el rap cubano en los últimos tiempos, porque el rap no es sexo, drogas y violencia, es también amor, conciencia colectiva y los sentimientos que experimentamos a lo largo de la vida», declaró a Tiempo21 Adrián Vega.

Con esta nominación por tercera ocasión consecutiva a la feria más importante de la discografía en Cuba, el artista ratifica la calidad de una obra que lo hace sobresalir y evolucionar desde la diferencia y la estética musical.

La gala de premiaciones al Cubadisco 2019 está prevista para finales del mes de mayo en la La Habana.

Publican en España novela de escritor de Las Tunas

La novela Fiesta con Havana Club, del escritor tunero Andrés Casanova, vio la luz bajo la editorial española Samarcanda, y ya en sus manos aspira que llegue a los lectores del territorio.

Sobre el bregar del título hasta su destino actual, comenta el también guionista de radio, satisfecho del resultado.

«Conozco a la editorial Samarcanda hace algunos años a través de un amigo, un escritor español. Cuando comenzó ya a interesarse por la literatura cubana abrió una colección llamada Guantanamera; ya estuvieron en una Feria del libro en La Habana y tienen a varios creadores de acá publicados.

«Yo tenía en Internet por la editorial española Amarante la novela Fiesta con Havana Club, que no había podido sacarla en Cuba. Envié una promoción del texto cuando ya estaba vencido el derecho que tenía Amarante y de Samarcanda se interesaron por evaluar el original para incluirla en su colección Guantanamera, y es de esa manera que llega a sus manos.

«Firmamos contrato legal y ya en el 2018 sale a la luz. Pretendían presentarla en la Feria del libro de La Habana de este año pero por diversas razones no se pudo.

«Los ejemplares me llegaron un poco después de la Feria de Las Tunas, pero de todas formas me tiene muy contento que ya pueda mostrar los textos impresos y dejar alguno tal vez en la biblioteca para que lo lean los tuneros».

Cuéntanos sobre la trama de Fiesta con Havana Club

«Es una novela de espionaje en la cual la acción, yo podría decir que nos conduce por el laberinto físico-mental de una hermosa y joven cubana, con apariencia de ser prostituta, aunque no lo es, que tiene por encargo ganarse la confianza del asesor principal de un Ministro, que es pura ficción.

«La acción transcurre en un espacio fabular que yo le llamo La Habana, es un tanto surrealista y futurista. La trama contiene intriga, acción, policías cubanos, ficción y realidad».

Andrés Casanova confesó además que no escribió Fiesta con Havana Club solo con el fin de entretener, sino para hacerlo valorar algunas realidades fuera de lo común, y que en la trama habitan también personajes del llamado plano astral, lo que le exigió un gran tiempo de investigación.

«Empleo de manera exacerbada, según los críticos españoles, la regla narrativa de la verosimilitud. Hay bandos en pugna, como en toda obra que conduzca por el camino dramático. Me ha ayudado mucho ser escritor radial, he tenido que estudiar mucha dramaturgia.

«Es un inusitado policíaco en el que no solo actúan personas de carne y hueso, sino también seres de otra dimensión, no extraterrestres, no es una novela de ciencia ficción, sino del llamado plano astral.

«Investigué todo lo relacionado con este mundo en la teosofía, y yo diría que rompe con un esquema en el sentido de que nunca los cristianos son personajes centrales en una novela, y aquí tienen una parte de gran protagonismo».

Guionista habitual de los dramatizados en la emisora Radio Victoria y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Casanova es un creador que sabe beber de las fuentes más insospechadas para crear historias con un ritmo que atrapa desde las primeras referencias.

Y nada más… nuevo espacio en Las Tunas para la canción de autor

Y nada más… es el nombre del nuevo espacio que en un sincero homenaje al popular tema de Silvio Rodríguez rinde tributo a la trova y toma por contexto la Universidad de Las Tunas.

La reconocida intérprete local Mónica Miranda será la anfitriona de la cita, que ocurre los segundos miércoles de cada mes alternando los dos escenarios docentes de la casa de altos estudios: el campus Lenin y el Pepito Tey.

El encuentro está concebido para acercar el movimiento de la trova a los estudiantes universitarios y cada vez homenajeará la vida y obra de un cantautor diferente.

Este mes de abril inició el día 23 y estuvo dedicada al Principito de la canción tunera Norge Batista.

Mónica Miranda declaró a Tiempo21 que este primer encuentro contó con la presencia del joven cantautor Amaury del Río como invitado especial, pues a su vez es un artista miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y estudiante de la Educación Superior.