Archivo de 8 marzo, 2019

La vanguardia artística de Las Tunas está inmersa en un intenso proceso previo al IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)

Las Tunas.- La vanguardia artística de Las Tunas está inmersa en un intenso proceso previo al IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), que sucederá en La Habana del 28 al 30 de junio próximo. Por estos días concluye la etapa asamblearia dentro de las seis filiales que funcionan entre la ciudad capital y Puerto Padre.

Al decir de Tania Rondón, presidenta de la Comisión que vela por lo reglamentado para este período, tendrán el venidero 10 de mayo un momento crucial. En esa fecha acontecerá la asamblea del territorio con miras a la magna cita. Una especie de “congreso tunero” en el que quedarán electas la nueva presidencia y la delegación local al evento.

“Ya todas las filiales renovaron su directiva y han abordado importantes temas, como antecedente del cónclave de mayo. Entre los tópicos más apremiantes está la necesidad de que las direcciones gubernamental y política de la provincia y las instituciones sigan mirando a la Uneac y contando con sus creadores como lo que somos, una organización comprometida y de vanguardia.

“Han de tenerse más en cuenta nuestros criterios, lo mismo a la hora de concebir un jurado artístico, que la restauración de un inmueble o las posibilidades de publicaciones literarias.

“Estamos trabajando mucho y puedo asegurar que cada paso de esta fase del Congreso transcurre con seriedad y transparencia. Carlos Tamayo, presidente saliente, es fundador del Comité Provincial y deja la parada bien alta porque su quehacer ha sido virtuoso. Sin embargo, tenemos en la candidatura de la nueva presidencia a artistas excelentes, con la madera necesaria para seguir el camino y aportar a la cultura desde la posición de avanzada”.

Las Tunas.- En todos los cines y salas de video de la provincia se estrena hoy la película cubana Inocencia. La cinta se mantendrá en cartelera aquí durante el mes de marzo.

Así informaron a 26 Digital autoridades del Centro Provincial del Cine. Igualmente explicaron que las tandas en el emblemático teatro Tunas serán de martes a domingo, a las 6:00 pm y las 8:00 pm, siempre en pantalla grande.
Inocencia es una película de ficción, basada en los sucesos que terminaron en la muerte por fusilamiento de ocho estudiantes de Medicina en La Habana, el 27 de noviembre de 1871. Y cuenta, en paralelo, la búsqueda que hizo el joven Fermín Valdés Domínguez de los cuerpos de sus compañeros, seis años después del brutal asesinato.
Mucha expectativa ha generado entre los amantes del séptimo arte en este territorio la exhibición del largometraje desde que su estreno el año pasado en la capital cubana, justo en la fecha del aniversario 147 del crimen, resultara un acontecimiento.
Vale recordar que la muerte de estos muchachos, casi adolescentes, está recogida en la historiografía nacional como uno de los asesinatos más horrendos cometidos en el país durante la etapa colonial. Su recuerdo tiene un gran peso en el imaginario libertario de los cubanos.
El filme está dirigido por Alejandro Gil, con guion de Amílcar Salatti, fotografía de Ángel Alderete y dirección de arte de Aramís Balebona. Cuenta con las actuaciones de consagrados de la escena nacional como Héctor Noas, Fernando Hechavarría y el joven Caleb Casas.