Archivo de marzo de 2019

Desarrollan encuentros de artistas aficionados de diferentes profesiones

Los encuentros municipales de artistas aficionados al arte y la literatura, convocados por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el sector de la Cultura, se realizan por estos días en la provincia, con resultados satisfactorios.

«Es importante que se hayan retomado estos eventos, pues alientan a nuestros trabajadores a que desde sus diferentes puestos defiendan la cultura como escudo y espada de la nación», destacó María Antonia Amado Fajardo, miembro del secretariado de la CTC en la provincia.
«Solo en el municipio cabecera se presentaron más de 100 obras en las manifestaciones de literatura, teatro, música, danza y artes visuales, y con buena calidad artística. En este caso los sindicatos con mayor número de participantes fueron Civiles de la Defensa, Salud y Cultura», dijo Zoila Rosa Borjes Ballate, miembro del secretariado municipal de la CTC.
«Es una forma de defender la cultura porque sin ella no hay nada, y no es solo para los intelectuales, sino para todos los cubanos. Tenemos que nutrirnos cada vez más de los saberes universales pero siempre defendiendo nuestra cubanìa», destacó la escritora Lucy Maestre, quien fue jurado en un festival.
Los encuentros de este tipo también saludan el aniversario 80 de la CTC y devienen espacios para el aprendizaje y la retroalimentación de experiencias en escenarios ajenos a las rutinas diarias de sus protagonistas.
Mairelis Fernàndez Martínez, aunque es especialista en primer grado de MGI del policlínico docente Manuel Piti Fajardo, muestra gran dominio del lenguaje y talento en la declamación, cualidades que utiliza para rendir tributo a grandes próceres cubanos como el eterno líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.
Por su parte, Meybol Hidalgo Nuez, desde la Empresa Comercializadora de Medicamentos de Las Tunas, enaltece la figura del Che y llama a la reflexión a través de obras teatrales que tratan aristas importantes de la sociedad. «Todos llevamos de alguna manera un artista dentro, el arte es sublime, aquilata el alma y la enaltece aún en la vorágine de nuestro quehacer diario», afirmó.
Ella es miembro del grupo de teatro Urgencias, creado en 1995, con resultados dentro y fuera de la provincia. Otra de sus integrantes es la declamadora Idania Galano, graduada de Ciencias Farmacéuticas. A propósito añadió: «Es una manera de desestresarnos y mantener viva nuestra historia».
Así se preparan los talentos con vistas al evento provincial que se desarrollará en mayo. Y para septiembre están previstas las audiciones que seleccionarán a quienes participarán en la cita nacional, que acontecerá en diciembre de 2019.

Libro del mes: Cocorí, del autor costarricense Juan Gutiérrez

El libro recibió en 1948 el premio a la novela para niños de la editorial Rapanui de Chile, y alcanzo numerosas traducciones. El libro nos narra con un lenguaje sencillo, claro y ameno las aventuras de un niño de raza negra que nació y creció en un pequeño pueblo de pescadores a orillas de la selva. Cocorí como lo llamaban todos sus amigos, un niño con un corazón de aventurero y amante de los animales se hace acompañar de sus mejores amigos un monito titi y una vieja tortuga, juntos compartirán emocionantes aventuras dentro de la selva y enfrentaran a una serpiente gigantesca y Don Torcuato el caimán. El libro le enseña al pequeño lector el valor de la amistad, el amor y el respeto por los animales y a la naturaleza por sí misma y como cuidarla y protegerla.

Libro del mes se estará promocionando desde el 20 de marzo y todo el mes de abril.

Premian a ganadores del Festival Cinemazul

Con el otorgamiento del Premio Ola al más destacado por cada municipio y el reconocimiento en la Categoría de Participación, concluye hoy en los diferentes territorios tuneros el Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul.

En el municipio cabecera mereció el «Ola» la cineclubista Xiomara Mercantete, destacada por su naturalidad, capacidad de investigación y dominio del lenguaje teórico-artístico en lo concerniente al mundo del celuloide, según expresó el jurado, integrado por la escritora María Liliana Celorrio (presidenta) y las especialistas Ana Ibis Rodríguez y Yisel Díaz Cabrera, de la sala Titón y la Plaza Martiana, respectivamente.
El agasajo de participación lo obtuvo Joel Mustelier Ávila, con activa intervención y sapiencia demostrada. También fue distinguida con un premio especial, Laudi Varela, por su sustancioso análisis del audiovisual correspondiente.
Dedicado esta vez al aniversario 60 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), por celebrarse el próximo 24 de marzo, y a la presencia de la mujer en el cine, desde el miércoles y hasta hoy los participantes en cada municipio enriquecieron sus conocimientos sobre el Séptimo Arte.
En la agenda de la cita estuvo la visualización y el debate de los filmes Café amargo (Rigoberto Jiménez), Por qué lloran mis amigas (Magda González Grau), Conducta (Ernesto Daranas), Se permuta (Juan Carlos Tabío), La bella del Alhambra (Enrique Pineda Barnet), Contigo pan y cebolla (Juan Carlos Cremata) y Una novia para David (Orlando Rojas).
Entre las singularidades del evento en esta ocasión estuvo su vínculo con instituciones educacionales como la ESBU Wenceslao Rivero, de esta ciudad, y la participación de los adolescentes que componen el Proyecto Sala de Sueños, liderado por la cineclubista Xiomara Mercantete y Yunicelia Zamora, especialista principal de la Dirección Municipal de Cine.
En la tarde de hoy el teatro Tunas, una de las sedes fundamentales del festival (junto a la sala Titón) acogió la presentación de la obra Fantásticos payasos, de la compañía Teatro Tuyo. Mientras, como complemento del Cinemazul, esta noche y mañana actuará en dicha institución el grupo villaclareño La Leña del Humor, con el espectáculo Estamos mejorando.

Un acercamiento a la vida y obra de José Martí

Un acercamiento a la vida y obra de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, desde el arte y la mirada de infantes tuneros constituye el salón provincial De donde crece la Palma, inaugurado hoy en la galería taller de escultura Rita Longa, de esta ciudad.

Según informó Ricardo Arada Vázquez, metodólogo provincial de Artes Plásticas, este año se presentaron más de 300 obras, de las cuales 24 resultaron premiadas, y los municipios de Colombia, Las Tunas y Jesús Menéndez fueron los más destacados.
«El concurso es convocado desde la base hasta llegar a la cita nacional, prevista para mayo. Analizamos las obras por cuatro niveles, en dependencia de las edades de los niños. Este año hubo mucha calidad y variedad. Hay piezas tridimensionales (modelado en barro), uso de elementos tradicionales como el yarey, pinturas, dibujos con crayola, grabados y técnicas mixtas, además, el salón tiene un valor agregado por homenajear al Apóstol», puntualizó Arada.
En la presente edición obtuvieron premio de la Enseñanza Especial el taller de pirograbado De la raíz a la palma (municipio de Jobabo), más Lieti Máriam Carmenate (Las Tunas) y Manuel A. Arada (Las Tunas). También entregaron menciones en esta y otras enseñanzas.
Los niños de los niveles educacionales Primaria y Secundaria Básica que fueron premiados son: Daniel Eduardo Sánchez (Jesús Menéndez), Rebeca González (Las Tunas), Evelyn Rodríguez (Las Tunas), Yaila Ojeda (Colombia), Yessica Mujica (Colombia), María Fernanda Santo Domingo (Las Tunas), Dailenis Ávila (Las Tunas), Luis Emmanuel Saavedra (Las Tunas) y Daniel del Sol (Colombia).

Dan a conocer en Las Tunas premios Ultrasonido 2019

Las Tunas.- La tercera edición del Radio Festival Online Ultrasonido continúa en la provincia de Las Tunas con la entrega de galardones en programación informativa y variada a las obras que así lo merecieron entre las más de 400 en concurso.

En los variados el primer galardón en programas juveniles correspondió al espacio Dial al full, de CMHW en la provincia de Villa Clara, planta radial que también mereció premio en la categoría de los musicales con El guateque de Ernestina.

Asimismo en el apartado cultural, Una golondrina en las escaleras de Jaruco, de Radio Jaruco fue el laureado, y también desde Mayabeque llegó el más destacado en programas históricos con la obra El generalísimo.

Respecto a los infantiles, el premio fue compartido entre Somos la niñez, de Radio Granma, en el municipio de Manzanillo y La Edad de Oro, de Radio Jaruco, mientras en dramatizados unitarios otro lauro compartido recayó sobre el cuento La Venganza, de Radio Granma y El Menjunje, de Radio Revolución, emisora radial de Santiago de Cuba.

En cuanto a la programación informativa, los galardonados en documental fueron Personas que mueven el mundo, de Radio Jaruco y Las Encrucijadas del paladín, de Radio Vitral, de la ciudad de Sancti Spíritus.

El noticiero Arte en la radio, de Radio Ciudad del mar, en Cienfuegos fue el primer lugar en ese apartado, y en el de revista informativa Como lo oyes, de Radio Sancti Spíritus.

Además, la propaganda Radio Sancti Spíritus por el mundo, de esta multipremiada emisora obtuvo el primer premio en su categoría. El gran premio lo mereció el radio documental Las Encrucijadas del Paladín, del realizador Jairo Pacheco Crespo.

La tercera edición del Radio Festival Online Ultrasonido ocurre en esta ciudad del 13 al 16 de marzo, y se dedica a los programas culturales, al género reportaje y a la preservación del patrimonio sonoro; además rinde homenaje a los realizadores tuneros Metodio Diez Núñez, Nelsy Rubén Larroche y Jorge Luis Rodríguez Pupo.

Otros galardones:
Programación informativa
Reportaje:
Mención: 1500 por vender materia prima. Radio Cabaniguán.
Discapacitados en las colas. Radio Sancti Spíritus.
Premio: Regreso a los molinos. Presencia de Fidel… Radio Libertad.
Cazador de búfalos. Radio Sancti Spíritus.
Hipermedia:
Mención: Postcast Sin pelos en la lengua. Detrás del telón. Radio Victoria.
Postcast Sin pelos en la lengua. Dificultades… Radio Victoria.
Premio: Lazos de amor. Radio Jaruco.
Comentario:
Premio: Actividades culturales que borran nuestra cultura. Radio Jaruco.
Entrevista:
Premio: serie de entrevistas Remembranzas de un amigo. Radio Rebelde.
Testimonio:
Mención: Destello de un triunfo. Radio Rebelde.
De vuelta a la vida. Radio Revolución.
Premio: El encuentro de un héroe. Radio Rebelde.

Una exposición de arte erótico titulada «El vuelo de la luz» dejó inaugurada el Radio Festival Online Ultrasonido, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en Las Tunas.

En la galería del centro cultural Huellas de la capital provincial está abierta al público la exhibición que fusiona varias generaciones de artistas del universo de las formas y el color.

Al decir de Haymé Santoya Rodríguez, en las palabras del catálogo, los rejuegos cromáticos, la mixtura estética y la polisemia morfo–conceptual crean la sinergia exacta de esta muestra que funciona como una especie de termómetro sensorial.

«El vuelo de la luz» estará a disposición de los espectadores durante todo el mes de marzo y parte de abril. Constituye evidencia de la manera en que las diversas expresiones del arte se conjugan con la creación radial en un concurso que convoca a realizadores de todo el país, a través de foros, debates y competencia online.

Se avecina fiesta de los libros en Las Tunas

Más de 300 libros ya están en almacén con vistas a llegar a manos de los lectores durante la Feria del Libro en la provincia, que se realizará del 3 al 7 de abril, dedicado al Premio Nacional de Literatura Eduardo Heras León y a la República Argelina Democrática y Popular.

Según informó Andrés Borrero, jefe del Departamento de Promoción del Centro Provincial del Libro y la Literatura, este año las actividades centrales ocurrirán en los alrededores del parque Maceo, de esta ciudad, y dentro de las opciones destaca la gran cantidad de títulos dirigidos a los infantes.

Entre las propuestas de Sanlope, la editorial tunera, se encuentra el más reciente Premio Principito titulado Gaby en París y otros cuentos, de la escritora y profesora universitaria Maritza Batista. Además, destacan 36 navegan, novela con singulares personajes de nuestra sociedad, del majibacoense José Alberto Velázquez, y Los hemisferios contrarios, con el que sus autores Carlos Esquivel y Alexánder Aguilar obtuvieron el Premio Cucalambé 2017.

Por la parte culinaria, sobresale el libro 65 recetas para disfrutar en familia, del chef internacional Rohan Miguel Avilés Pérez, y en cuanto a la historia, Angola una gran oportunidad, del licenciado en Ciencias Sociales y jubilado de las FAR Miguel Ángel Polo Vega, y Fidel. La guerra en Las Tunas y Holguín (1958), del historiador José Abreu Cardet.

Borrero señaló que existirá una significativa representación de autores tuneros publicados por otros sellos editoriales y algunos escritores compartirán sus primeros libros como es el caso del amanciero Alexánder Jiménez del Toro. El jolgorio literario está dedicado además, a los aniversarios 60 del triunfo de la Revolución, 57 de la OPJM, 56 de la UJC y 190 del natalicio de Juan Cristobal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

Inocencia estremece el alma de los espectadores de Las Tunas

Inocencia estremeció el alma de los amantes del Séptimo Arte, en esta ciudad, tras disfrutar del estreno del tercer largometraje de Alejandro Gil, que relata en paralelo todo lo relacionado con el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina en 1871 y la investigación que 16 años después asumiera Fermín Valdés Domínguez para denunciar el horror del crimen.

El Teatro Tunas acogió la exhibición a capacidad completa de esta producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que expone un acercamiento a los sucesos ocurridos y asuntos pocos conocidos sobre esta parte de la historia nacional basada en una historia con total apego a la vida real.

Sentimientos como la tristeza y el amor patrio conmovieron a los presentes en la sala, quienes regalaron prologados aplausos tras concluir la proyección de la cinta caracterizada por un alto contenido emotivo.

A 148 años del suceso, Inocencia, redimensiona el simbolismo de esa fecha tras una exhaustiva investigación que aportó a su concepción elementos y detalles personales con elementos visuales de los estudiantes, además de recrear la atmosfera de la época para establecer un diálogo con la sociedad.

Inocencia, con varios premios en la cuadragésima edición del Festival de Cine Latinoamericano, estaba concebida inicialmente como un documental, y a partir del impacto que suscitó en la serie Historia del arte militar en Cuba se convirtió en un largometraje que aborda una historia que moviliza el pensamiento en torno a uno de los hechos más sensibles ocurridos en La Habana del siglo XIX.

Yasmany Guerrero, Luis Manuel Álvarez, Héctor Noas, Yadier Fernández, Yaremis Pérez, Ray Cruz, Osvaldo Doimeadiós, Fernando Hechavarría, Néstor Jiménez, Yailene Sierra, Patricio Wood, Omar Alí, Jorge Treto, Niu Ventura, Edwin Fernández, Carlos Solar, Renecito de la Cruz forman parte de los personajes de la producción que contó además con el guión de Amílcar Salatti, la producción de Carlos de la Huerta, la edición de Fermín Domínguez y la dirección fotográfica de Ángel Alderete.

Lista Las Tunas para el Tercer Radio Festival Nacional Online Ultrasonido

Más de 700 obras de 500 realizadores estarán en competencia en la tercera edición del Radio Festival Nacional Online Ultrasonido, evento que se desarrollará del 13 al 16 de marzo, en esta ciudad, y tendrá como tema central la radio en la construcción de la cultura e identidad.

Programas infantiles, juveniles, informativos, radio documental, cuentos, y otros géneros, conformarán los cuatro salones que a través de la red de redes estarán disponibles en el sitio oficial www.ultrasonido.cubava.cu y generarán el debate en las plataformas digitales y de forma presencial.

El evento estará dedicado a los programas culturales, al reportaje y a la preservación del patrimonio sonoro, a los premios nacionales de radio Ernesto Martínez y Magaly Bernal, y a destacados profesionales del gremio en el territorio, explicó a la ACN Dayron Daniel Ferrada Zapatero, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia.

Ultrasonido sesiona paralelamente al II Coloquio Virtual de Blogueros de la Prensa Cubana, contará con la presencia de obras y realizadores de 10 provincias que a través de la modalidad virtual que ofrece el certamen, exponen temas relacionados con la cultura, la historia, la economía y la identidad en sí de cada uno de los municipios y provincias con medios de difusión, agregó Ferrada Zapatero, quien es realizador y director de programas de la emisora Radio Victoria.

Aliuska Barrios Leyva, directora del Sistema de la Radio en Las Tunas, dijo en conferencia de prensa que Ultrasonido llegó para enriquecer el panorama competitivo de la creación radial cubana con un enfoque renovador y necesario, y reconoció la excelencia artística de las obras y el quehacer de los jóvenes y experimentados artistas.

El Radio Festival Online Ultrasonido, más que utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones como entorno propicio para la promoción y el debate de las obras y ponencias en concurso, ofrece la posibilidad de aprender, intercambiar experiencias y competir.

Convocado por la Sección de Audiovisuales de la AHS, las direcciones provinciales de la Radio y Cultura, y la Unión de Jóvenes Comunistas, Ultrasonido contará además con su propia revista radial que durante las jornadas del concurso estará dedicada a la programación para niños y jóvenes, la cultural y la informativa, espacio en el que se transmitirán varias de las obras en competencia y será propicio para el intercambio entre los realizadores y las audiencias.

La vanguardia artística de Las Tunas está inmersa en un intenso proceso previo al IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)

Las Tunas.- La vanguardia artística de Las Tunas está inmersa en un intenso proceso previo al IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), que sucederá en La Habana del 28 al 30 de junio próximo. Por estos días concluye la etapa asamblearia dentro de las seis filiales que funcionan entre la ciudad capital y Puerto Padre.

Al decir de Tania Rondón, presidenta de la Comisión que vela por lo reglamentado para este período, tendrán el venidero 10 de mayo un momento crucial. En esa fecha acontecerá la asamblea del territorio con miras a la magna cita. Una especie de «congreso tunero» en el que quedarán electas la nueva presidencia y la delegación local al evento.

«Ya todas las filiales renovaron su directiva y han abordado importantes temas, como antecedente del cónclave de mayo. Entre los tópicos más apremiantes está la necesidad de que las direcciones gubernamental y política de la provincia y las instituciones sigan mirando a la Uneac y contando con sus creadores como lo que somos, una organización comprometida y de vanguardia.

«Han de tenerse más en cuenta nuestros criterios, lo mismo a la hora de concebir un jurado artístico, que la restauración de un inmueble o las posibilidades de publicaciones literarias.

«Estamos trabajando mucho y puedo asegurar que cada paso de esta fase del Congreso transcurre con seriedad y transparencia. Carlos Tamayo, presidente saliente, es fundador del Comité Provincial y deja la parada bien alta porque su quehacer ha sido virtuoso. Sin embargo, tenemos en la candidatura de la nueva presidencia a artistas excelentes, con la madera necesaria para seguir el camino y aportar a la cultura desde la posición de avanzada».