Archivo de enero de 2019

Presencia de la Editorial Sanlope en la XXVIII Feria Internacional del Libro

Las Tunas.- Gestos Brutales y Treintiséis navegan, de José Alberto Velázquez, Síntesis histórica de Vázquez, de Ernesto Carralero Bosch, El Mayor General Vicente García: cronología documentada, de Víctor Marrero, y Uvas para llevar a la boca, de Lucy Maestre, son los libros que la editorial Sanlope de Las Tunas incluye entre las novedades a presentar en la Feria Internacional del Libro, La Habana 2019.

Además, una selección de títulos del plan editorial del 2018 estará a la venta en el stand de la casa editora del siete al 17 de febrero próximos, fecha en que se realizará la fiesta mayor de la literatura cubana.

En esta ocasión Argelia será el país invitado, mientras que el narrador y profesor Eduardo Heras León, Premio Nacional de Edición, y Premio Nacional de Literatura, será el autor cubano a quien se dedicará la Feria.

También se rendirá homenaje a los 500 años de la fundación de La Habana y a los 60 años del Triunfo de la Revolución Cubana.

A su conclusión en la capital, la Feria del libro recorrerá el resto de las provincias cubanas y concluirá en la provincia de Santiago de Cuba en el mes de abril.

Es relevante asimismo, que directivos de Casa de las Américas declararon a los medios nacionales que estarán celebrando su aniversario 60 y pretenden llegar a los diferentes territorios de la Isla para realizar paneles, mesas y presentaciones de libros y revistas del Fondo editorial de la Casa, así como destacar la labor de la institución en estos años.

Fundación Nicolás Guillén fortalece trabajo sociocultural en Las Tunas

Las Tunas.- La filial de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia de Las Tunas fortalece su labor encaminada a la preservación de valores culturales desde la obra del Poeta Nacional, sobre todo en relación con instituciones artísticas y creadores.

Destacan proyectos en comunidades aisladas con gestores que tratan temas desde la racialidad y la herencia de prácticas del área del Caribe, así como peñas y espacios con estudiantes de las diferentes enseñanzas y grupos sociales vulnerables.

Durante el análisis de lo realizado en el año 2018, la narradora oral Lesbia de La Fe Dotres, destacó la importancia de los talleres para la formación y apreciación, que además potencian el conocimiento de los bailes tradicionales.

Fundación Nicolás Guillén fortalece trabajo sociocultural en Las Tunas
Lesbia de La Fe Dotres destacó la importancia de los talleres.

Por su parte la escritora María Liliana Celorrio expresó que la organización constituye una casa para los artistas donde hay una fuerte sensibilidad de los trabajadores para la defensa de la cubanía.

Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación, agradeció la confianza y el apoyo de las organizaciones políticas, gubernamentales y culturales del territorio para que cada proyección cuente con las manos necesarias y un desarrollo orgánico que involucre a todos los factores.

Entre las principales acciones para el 2019 sobresalen continuar la promoción y resguardo del patrimonio literario del autor de Sóngoro Cosongo; acompañar a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas en las acciones conjuntas; y priorizar las actividades científicas de la Cátedra Universitaria Nicolás Guillén.

También sobresale la supervisión e intervenciones en el proyecto sociocultural comunitario Del Caribe soy y a Manatí vengo, que actúa con la evaluación de sus interventores y herramientas metodológicas para el trabajo con el patrimonio inmaterial; sin olvidar los avances en la nueva sede en la ciudad de Las Tunas, con un notable avance en el último periodo.

La dirección de la filial tunera reconoció en esta ocasión a creadores y miembros de la Dirección Provincial de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Casa Iberoamericana de la Décima y la Universidad de Las Tunas.

Entregan en Las Tunas Premio Provincial de Investigación Cultural

La destacada pedagoga tunera Aleida Best Rivero recibió de manos del viceministro de Cultura Abel Acosta el Premio Provincial de Investigación Cultural 2018, durante el balance anual del sector en Las Tunas.

Sus primeras palabras al auditorio fueron de agradecimiento. Dijo sentirse en todo momento de la vida como una aficionada del arte: «Seguiré dando lo mejor por la cultura, mientras tenga fuerzas en el corazón».

La experta es doctora en Ciencias Pedagógicas y profesora titular de la Universidad de Las Tunas. Su amplio palmarés incluye la participa

ción en eventos nacionales e internacionales, la publicación de varios libros y una extensa hoja de servicios desde la formación profesional en temas asociados a los valores e identida

d, historia local y cultura caribeña.

En la reunión de trabajo trascendió además, el reconocimiento a instituciones y organismos destacados en el quehacer cultural tunero y, muy especialmente, resultaron distinguidos los dos municipios integrales de la etapa: Manatí y Colombia.

Asimismo, se debatieron temas significativos como el estado constructivo de las instituciones, la necesidad de atender a fondo el movimiento de aficionados al arte, la superación de los promotores culturales y los impagos artísticos, fundamentalmente a los músicos tras las presentaciones carnavalescas.

Reparan Casa del Joven Creador de Las Tunas

Después de varios años de constar como un pedido reiterado en cada balance de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y espacios de intercambio con autoridades nacionales y de la provincia, finalmente inició el proceso de remozamiento capital de la Casa del Joven Creador en Las Tunas.

Las acciones, que deben continuar durante los primeros meses del 2019, incluyen el aprovechamiento de áreas subutilizadas y que ofrecerán mayor confort para el desarrollo de las peñas habituales, eventos y talleres.

Según Dayron Ferrada Zapatero, presidente de la AHS en el territorio, ya una brigada labora en los escenarios del patio y gran parte de los materiales están en la sede.

«Incluye toda la instalación, desde el interior con sus dos escenarios, la galería, la cafetería, la sala de navegación con el servidor, todo eso lleva un rediseño nuevo que le va a gustar mucho a los asociados y a todo el que llegue a compartir con nosotros las actividades.

«De igual manera la planta alta con toda la parte de oficina se está rediseñando para que quede con un confort mucho más aplicado a lo que tiene que ver con las conferencias, con los talleres que se imparten, que la comodidad sea mayor para quienes lleguen a recibir este tipo de acciones teóricas.

«Otro de los anhelos es que el segundo piso sirva también como escenario para distintas actividades, ya se está remozando esa cubierta para que durante el año 2019 comience a ofrecer servicios, incluso con una escalera nueva desde el patio».

¿Se va a respetar en el caso de la galería, una de las mayores de la provincia, el diseño original?

«Hasta cierto punto se va a respetar el diseño actual, lo que se va a cambiar es la ubicación que tienen hoy los paneles con una mejor visibilidad a la hora de poder montar una exposición, incluso las luces serán las que debe llevar originalmente.

«Pienso que el diseño a cargo del artista de la plástica Leonardo Fuentes Caballín,  sea lo que soñamos y podamos disfrutar una muestra con toda la calidad que merece».

En cuanto a la inversión y los materiales necesarios para la reparación ¿ya están en su totalidad, cómo se ha comportado?

«Tenemos dos brigadas que están actuando de manera simultánea encabezadas por Leonardo Fuentes y Adolfo Arias, ambos creadores tienen un convenio con el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y cada uno con su equipo intervienen en diferentes escenarios. Los materiales llegan paulatinamente según ellos se proyectan y laboran en las áreas, ahora mismo estan en el patio y en la cubierta.

«Ya los recursos están, hay una seguridad y estabilidad en la producción para que llegue a la Casa y suponemos que no exista ningún tipo de contratiempo para en el plazo que está pactado se pueda culminar».

¿Cuándo aproximadamente deben culminarse las acciones de reparación?

«Hay acciones que deben terminar en 90 días, otras en 120; lo que sucede es que son cuatro acciones diferentes; esperamos que para los meses de mayo o junio ya la Casa esté totalmente restaurada, aunque puede ser un poco antes sin apresurar el proceso. Sí se marcha según el cronograma y hasta ahora no hay fallos con los materiales ni con el recurso humano».

Al decir de Ferrada Zapatero la reparación no afecta la programación habitual de la organización, para las que se han buscado espacios ubicados en el centro de la ciudad.

Las alternativas contemplan los requerimientos de cada manifestación, por lo que destacan escenarios como el Patio de Pepe, al interior de la Plaza Martiana, la dirección de Patrimonio Cultural y el Centro Cultural Huellas, donde se insertan las peñas y actividades caracterizadoras.

Convocan al Tercer Radio festival online Ultrasonido

La Sección de Audiovisuales de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y las direcciones provinciales de la Radio y de Cultura en Las Tunas, convocan al tercer Radio Festival Online Ultrasonido y al segundo Coloquio Virtual de Blogueros de la prensa cubana, que se efectuará del 6 al 9 de marzo de 2019.

Está dedicado a los programas culturales, al género reportaje y a la preservación del patrimonio sonoro; además rinde homenaje a los realizadores tuneros Metodio Diez Núñez, Nelsy Rubén Larroche y Jorge Luis Rodríguez Pupo; así como a los Premios Nacionales del medio: Ernesto Martínez Robles y Magaly Bernal Hernández.

Como una modalidad diferente que se inserta en las redes sociales para el debate de las obras en competencia y temas de actualidad sobre la radio de hoy, el certamen involucra a profesionales que desde diferentes ramas creativas aportan al producto final.

La edición 2019 tiene como tema central La radio en la construcción de nuestra cultura e identidad. Podrán concursar los creadores radiales del país y de la Radio Universitaria que así lo deseen, con obras transmitidas entre el 1º de febrero de 2018 e igual fecha de 2019.

Se aceptará la inscripción de las obras hasta el 10 de febrero próximo. Los creadores podrán concursar con hasta dos materiales por cada género, que no excedan la hora de duración. En caso de programas que habitualmente rebasen ese tiempo, se aceptarán resúmenes.

Quienes posean hasta 35 años de edad tienen la posibilidad de optar por el Premio Generación 21 que reconoce las producciones de excelencia hechos por los más jóvenes en Cuba.

Se otorgará un premio en cada categoría de programa o género periodístico convocado, que contemplan: programa musical, espacios históricos de temas nacionales y culturales de cualquier formato, para niños y jóvenes, mujer y familia, dramatizados unitarios, Periodismo hipermedia, noticiero, propaganda y géneros periodísticos. También se entregará el Gran Premio Ultrasonido, sin descontar cada una de las especialidades.

Existen igualmente galardones colaterales que decidirán varias instituciones de la provincia de acuerdo con sus intereses y áreas de acción. Otros datos que puedan interesar a los potenciales participantes aparecerán en el sitio oficial del evento: www.ultrasonido.cubava.cu

Egrem promociona video Eres un rayo, producción completamente tunera

El video clip del tema Eres un rayo, realizado por el tunero Ilder Urquiza, ya fue lanzado en Youtube y es promovido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), a través de sus perfiles en plataformas digitales como twitter.

Narra la historia de una relación matizada por la violencia de género hacia la mujer, interpretada por una joven actriz que integra el colectivo del guiñol Los Zahoríes y un artista aficionado, el audiovisual afortunadamente posee un desenlace feliz.

Cuenta además con las intervenciones de la solista Lays Rodríguez, parte del catálogo de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Barbarito Diez, quien interpreta el tema.

Mientras que la composición de letra y música de Eres un rayo, pertenece a Milene Santiago, también tunera, quien firmó un contrato con la Egrem, a razón de cinco obras de su autoría del género tropical ligero.

Un año de aciertos para la Enseñanza Artística en Las Tunas

ería difícil resumir los principales logros de la cultura en Las Tunas, sin partir de la formación de una cantera fuerte, gracias a la calidad de la Enseñanza Artística.

Así lo reafirma la renovada condición de Vanguardia Nacional de la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé, que se erige como una de las mejores en el país y que nutre gran parte de los colectivos que hoy prestigian el movimiento en el territorio.

Se integran en el claustro artistas reconocidos que impulsan proyectos que llevan el talento de las aulas a los principales escenarios, ya sean convencionales o no, incluyendo plazas públicas y parques.

Maikel Martínez, subdirector de esa enseñanza en la provincia de Las Tunas, refiere que los 45 años de institucionalizada y los 30 del trabajo desde el inmueble actual, les ha motivado para perfeccionar los procesos pedagógicos.

Ya cerró la etapa de captaciones para el ingreso, y se mantienen otras acciones durante todo el curso, como los talleres vocacionales los primeros sábados de cada mes, y se intenciona el pase de nivel de 37 estudiantes de noveno grado para el medio profesional. También trabajan para abrir la Escuela Nacional de Clown, que contará con la asesoría y acción directa del grupo Teatro Tuyo.

Maikel Martínez refiere que este 2019 estará cargado de eventos desde los primeros días, que permitirán medir el talento y creatividad de los estudiantes.

«Arrancamos con la quinta edición del concurso Espacio y movimiento que cada año hemos realizado con todos los estudiantes del nivel elemental de la especialidad de danza. El evento busca estimular la creación coreográfica.

«La última cita que se realizó en diciembre del 2017 tuvo la participación de más de 21 obras con todo el diseño de luces, de vestuario que debe llevar, y también contó con la participación del movimiento de artistas aficionados, otros coreógrafos.

«En el mes de febrero efectuaremos el certamen Maderas al viento, que auspicia la cátedra de viento-madera, en este participarán los estudiantes de fagot, oboe, clarinete, saxofón, y contempla toda la región oriental desde Camagüey hasta Guantánamo.

«Durante junio estaremos en la Jornada Cucalambeana, con la que nos vinculamos tradicionalmente».

Hoy establecen relación directa con el centro y se nutren de los egresados de la escuela, los colectivos de la Orquesta de Cámara, la de guitarra Isaac Nicola, el cuarteto Sultasto, la Danzonera Cubaclamé, el Coro Profesional Euterpe, Ancore, y el trío Maderas al viento.

De esta forma se consolida la Enseñanza Artística en Las Tunas, consolidando cada periodo prácticas más eficientes que contribuyan a la formación del material humano, que aporta al desarrollo cultural del terruño.