Archivo de diciembre de 2018

Savia joven para la cultura en Las Tunas

Sin saber en qué momento llegó a sus vidas, o cómo se convirtió en prioridad, el arte es ahora plato fuerte, pensamiento, inspiración. Así muchos jóvenes se alzan hoy como paradigmas del movimiento creativo en la provincia con resultados que, sin descontar los múltiples premios, preservan y enriquecen la cultura en Las Tunas.

Dayron Ferrada Zapatero, actual presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio, es además un realizador del medio radial con una sensibilidad especial para rescatar historias que cuentan el patrimonio intangible de esta ciudad que se identifica como «Balcón del Oriente».

Investigaciones minuciosas con un logrado diálogo con la audiencia, que han crecido desde su formación profesional, humanista, y aquellos primeros pasos de niño y luego aficionado en la emisora radio Victoria.

Savia joven para la cultura en Las Tunas
Dayron Ferrada Zapatero, presidente de la AHS en la provincia de Las Tunas . (FOTO /Archivo).

« He tenido la suerte que todas las personas que me he topado me han aconsejado para el bien y me inocularon ese bichito de querer hacer cada día más por un medio como la radio.

«Y aficionado…, así comenzamos todos, amando este medio que poco a poco va penetrando en nuestro corazón y hace que hagamos obras para que el público las disfrute día a día.

«Todos los programas me llegan, todos. De una manera u otra con todos me siento contento, feliz, lleno. A cada producto le pongo el mejor empeño para que las personas que lo escuchen lo disfruten y yo regocijarme también.

«Porque cuando la persona que está al lado del micrófono no disfruta lo que hace, no goza el compartir con invitados para poder llevar un mensaje al oyente. Cuando eso no lo disfrutas no estás haciendo arte».

La Orquesta Danzonera Cubaclamé constituye uno de esos tesoros nuestros que mediante el baile nacional, también lleva otros géneros tradicionales y temas emblemáticos de la música cubana a públicos muy diversos.

Su directora, Ana Irma Pérez Perelló, sabe el entusiasmo de los egresados de la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé que le acompañan en una aventura que cada día se viste de nuevos escenarios y derroteros.

Savia joven para la cultura en Las Tunas
Ana Irma Pérez Perelló, directora de la orquesta Cubaclamé. (TIEMPO21 FOTO /MiguelDN)

«Soy graduada del conservatorio Esteban Salas en Santiago de Cuba, de Dirección Coral. Una carrera preciosa que un poco me ayuda a enfrentar lo que venía después cuando regreso para el servicio social aquí en Las Tunas.

«Es en una edición del Festival Barbarito Diez donde hago una ponencia, en el evento teórico, y en respuesta a esa ponencia y a una necesidad del territorio surge la idea de hacer la danzonera en ese entonces.

«Una orquesta integrada por egresados de la enseñanza artística que compartíamos un mismo sueño y habíamos coincidido muchas veces, aprendido juntos. Así se materializó un sueño de todos que ya tiene cinco años».

Savia joven para la cultura en Las Tunas
Junior Fernández, escritor y artista de la plástica en Las Tunas

A Junior Fernández, escritor y artista de la plástica, la décima se le da entre un abonar constante que llevan los versos por temas de hoy que pueden lo mismo ser más existenciales, filosóficos, o carnales, sin olvidar la riqueza de la ciencia ficción y la imagen instantánea.

«Tengo a veces muchas inquietudes y lo que trato es de exteriorizarlo; generalmente mi obra, tanto plástica como literaria, es sencillamente un ejercicio de entendimiento. O sea, un ejercicio para entender lo que me sucede a mí mismo, a las personas que están a mi alrededor, lo que estoy viendo.

«Es mi forma de identificar o codificar de alguna manera la realidad. No trato de ser muy exquisito a la hora de abordar un concepto demasiado elevado dentro de mi obra. Sencillamente creo que en la simpleza de las cosas puede estar realmente el misterio.

«Creo que esa es la finalidad real de todo proceso creativo, que las personas puedan apreciarlo. Eso está mucho más allá de que pueda gustarles o no, que sepan que está ahí, que existe, que estás haciendo algo».

Jóvenes inquietos, de estos tiempos, con los pies en la tierra y los brazos tendidos a sus colegas, marcan el ritmo de la cultura en Las Tunas, un sector que aprovecha experiencia y novedad para mantener pilares firmes, cargados con la riqueza del hacer cotidiano y la historia que los nutre.

Premian a periodistas de Radio Victoria en Evento de promoción cultural Imágenes

El grupo de Comunicación de la Dirección Provincial de Cultura en Las Tunas desarrolló la XVIII edición del Evento de Promoción Imágenes para promover la cultura desde los diferentes medios de comunicación, audiovisuales y espacios institucionales.

La cita acogió el concurso en seis categorías: Radio, Televisión, Prensa Plana, Campañas promocionales, Formación de público y Páginas web o multimedias.

Los premios recayeron en la campaña promocional del evento Tu Danza, del Centro provincial de casas de cultura, y en Pedro Martín Valenciano, por su labor en los perfiles multimediales de El Guitarrero y Manatí, al atraer a un gran número de seguidores con temáticas variadas relacionadas con los valores culturales del municipio, con amplio alcance internacional.

Otras galardonadas fueron la realizadora Waldina Almaguer, del canal TunasVisión y las periodistas Yanetsy Palomares y esta redactora, en formación de públicos por el proyecto Tiempo de Mujeres.

El jurado decidió entregar además menciones a producciones audiovisuales Lobón, del municipio de Puerto Padre, a la página web de Majibacoa, al realizador radial Luis Alberto Berrey, y a la campaña promocional de la Feria del Libro y la Literatura Las Tunas 2018.

Los miembros del jurado destacaron la calidad y el valor teórico de los trabajos en competencia, y expresaron el interés en concebir una publicación científica para refrendar los resultados del evento en próximas ediciones.

Yamila Coma Vargas, 20 años de creación y mucho camino por recorrer

Veinte años de graduada y de creación ininterrumpida celebra Yamila Coma Vargas, joven artista de la provincia de Las Tunas que incursiona en la pintura y la escultura con la misma pasión y excelentes resultados.

El aniversario marca una madurez que avalan su participación en exposiciones colectivas, personales y bipersonales, varios premios y menciones, y el reconocimiento más allá de su tierra chica. Además de que sus cuadros forman parte de colecciones privadas en España, Noruega, Italia, Inglaterra, Francia, Puerto Rico y Canadá.

Que 20 años no es nada es frase hecha; pero, vivirlos cada día con la misma energía del principio puede ser tarea ardua, sobre todo para esta mujer que no se deja vencer por los obstáculos propios de la profesión: la falta de materiales para trabajar, lo caro que pueden costar, lo difícil de colocar su obra en el mercado, además de las peripecias que la vida impone, aun cuando todo parece marchar sobre ruedas y despierta un día con la nostalgia de quien no está cerca para apoyarla con una sonrisa o un chiste…

De manera que se imponía el recuento, a la vez que festejo por tantos sueños acumulados en su obra, por eso se decidió por una retrospectiva con lienzos de aquellos primeros que representaban figuras oníricas hasta los más recientes en los cuales la mujer es protagonista, y para sorpresa de quienes no conocían esta faceta suya, su incursión en la escultura de pequeño formato asombrosa por su precisión en el trazado de las formas y los colores.

Yamila Coma Vargas, veinte años de creación y mucho camino por recorrer
La obra de Yamila Coma tiene seguidores no solo por su calidad, sino por los temas que trata en defensa de la mujer.

En el Centro Provincial de las Artes Plásticas, de esta ciudad, se encuentra la exposición 20 años, un regalo de la artista para entendidos y neófitos que quieran conocer su obra. Allí se reúnen, una vez más, las muchachas que distinguen sus lienzos, multiplicadas ahora en atractivas cerámicas.

Y la sempiterna voz de la feminista que hay en ella se traduce en la fuerza de las imágenes, en su luminosidad y colorido, para suerte de los amantes de la plástica, de sus congéneres, de ese mundo allá afuera donde no basta con los buenos deseos y la mujer continúa siendo discriminada o sufre violencia de alguna forma.

Yamila ha declarado en más de una ocasión que no le interesa trascender, pero sí que su obra haga reflexionar y colme las expectativas estéticas de quienes la aprecien. Esta muestra es el más fiel reflejo de que su deseo se cumple con creces.

Anuncian reparación en circuito de teatros en Las Tunas

Desde hace más de un año el circuito de teatros de esta ciudad exhibe un deterioro constructivo preocupante que ha suscitado críticas en los distintos medios de prensa locales, una realidad que en ocasiones imposibilita la presentación de espectáculos de primer nivel en muchas de las salas y en otros casos, les resta calidad a los que sí llegan a escena.

Después de este largo período, por suerte, parece que la solución está cerca. Maida Rodríguez Guerrero, presidenta del Consejo de Artes Escénicas en la provincia de Las Tunas, accedió a dialogar con Tiempo21.

Maida Rodríguez Guerrero, presidenta del Consejo de Artes Escénicas en Las Tunas.
Maida Rodríguez Guerrero, presidenta del Consejo de Artes Escénicas en Las Tunas.

¿Qué teatros están previstos en el proceso de reparación? 

«Los teatros beneficiados serán la sede del Guiñol Los Zahoríes (Sala Raúl Gómez García), el Centro Cultural Teatro Tuyo en el reparto de Buenavista y el Cabildo San Pedro Lucumí, casa de la Compañía Folclórica Onilé.

«El remozamiento será posible porque en encuentros con autoridades nacionales del Ministerio de Cultura y con Martha Oduardo Ramírez, directora del sector en la provincia, se aprobó un presupuesto de 250 mil pesos convertibles para estos fines».

¿Cuándo iniciarán las acciones y qué comprenderán?

«Ya hay un contrato oficial con la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en la provincia de Santiago de Cuba y con prontitud deben entrar al territorio para comenzar el trabajo.

«Las acciones están dirigidas fundamentalmente a los tabloncillos, en muy mal estado y esperamos que antes de finalizar el año deban concluir con la mayor eficacia posible».

También el Teatro Tunas se encuentra en situación similar, aunque no pertenece al Consejo de las Artes Escénicas, ¿está al tanto de si se prevé alguna reparación?

«No es del Consejo, pero es el teatro principal de la ciudad y tenemos conocimiento de que también será remozado en los próximos meses.

«Además, en la ejecución del presupuesto que mencioné con anterioridad, se tendrán en cuenta otras reparaciones de carácter inmediato para las presentaciones artísticas de los distintos grupos del territorio.

«Antes de que concluya el 2018 los escenarios de Las Tunas deben mostrar una imagen renovada, a la par del desarrollo que las artes escénicas han tenido en la provincia en los últimos años».

No son pocos los grupos tuneros de reconocimiento a nivel nacional que merecen sedes adecuadas para sus ensayos y presentaciones, Teatro Tuyo, Total Teatro y Guiñol Los Zahories destacan entre ellos. De ahí que las condiciones deben llegar cuando antes.

Participan artesanos de Las Tunas en Fiart 2018

Siete creadores de la provincia de Las Tunas participan en la vigésimo segunda Feria Internacional de Artesanía Fiart 2018, que se realiza en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana.

Los representantes del territorio son Eugenio Contreras, Sebastián y Rogelio Fonticielli, Mario Javier, Amaury Garcés, Elio Díaz y Luis Delgado, afiliados del Fondo Cubano de Bienes Culturales y miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

Adelaida Madrazo Mejías, subdirectora comercial del Fondo, en esta ciudad, comentó que son participantes habituales en el evento, ya con un reconocimiento de su trabajo, que se caracteriza por lo utilitario y el acabado de las piezas.

Además refirió que el público de acá puede acceder a sus productos durante la mayor parte del año, ya sea en la tienda, en la galería Fayad Jamís, donde  también se exhiben, o en los puntos de venta que se han acondicionado en la Plaza cultural.

La provincia de Las Tunas agrupa a más de 300 creadores entre artesanos y artistas, la mayoría graduados de la antigua escuela de artes plásticas, que obtuvieron el registro de creador, y los asociados a la ACAA.

Este año Fiart se desarrolla con la premisa Arte, utilidad y oficio, está dedicada al mueble artesanal, a la provincia de Villa Clara con una amplia tradición y a México.

Cuba está representada por 220 stands individuales, 21 institucionales y ocho entidades, que se suman a los habilitados para las personas de 19 países que intervienen como invitados.