bandera
capital_escultura

mayo de 2018 archive

Palabras al viento, juglares contemporáneos

Palabras al viento y no precisamente cada frase se disipa mientras caminan por el centro histórico de esta ciudad que les abre las puertas en la edición de La pupila archivada, para que estos juglares contemporáneos seduzcan  a un público habitual que aprecia la narración oral.

Y es que la compañía con alto prestigio en el quehacer de relatar a viva voz y con todo su cuerpo regaló un el espectáculo Cuenta cuentos en movimiento logran con perspicacia e imaginación su puesta en escena que se distingue no solo por las historias que emocionan sino por el valor estético en las herramientas escénicas, la música y las atractivas vestimentas, elementos que sin dudas los identifican.

Cuatro actores bajo la dirección de Fermín López enajenan de la realidad a niños, jóvenes y adultos que caminan por las calles y son asaltados con la dramaturgia escenográfica del proyecto artístico.

Su participación en La pupila archivada los colma de expectativas pues conocen de la apreciación aquí de la Narración Oral como una tradición popular enriquecedora de las comunidades.

Yensy Cruz graduada de instructora de arte, de la especialidad de teatro, llega a la compañía holguinera en el 2012 y su experiencia marca su crecimiento profesional. (ACN Foto / Yaciel Peña de la Peña)

Para Yensy Cruz, única fémina del grupo, la experiencia en La pupila archivada resulta esencial «anteriormente había participado y concursado en Palabra viva, reconozco a un público acostumbrado a los espectáculos de narración oral y eso es muy bueno».

 

Singular personaje en el proyecto artístico es Lainier Verdecia, quien integra la música como herramienta de la dramaturgia escenográfica, «desde la especialidad de música en mi formación como instructor de arte trabajo más como trovador y me gusta asaltar con canciones; la música es un sello que nos distingue en cada presentación, y aquí hay un movimiento artístico muy bueno, además agradezco la atención de los anfitriones».

Yeriver Pérez Peña. (ACN Foto / Yaciel Peña de la Peña)

Mientras el joven narrador Yeriver Pérez Peña destaca la dinámica del evento: «tenemos muchas expectativas con nuestro trabajo y el de otros grupos participantes para nutrirnos como artistas. Nos acercaremos al público con un cuento para el disfrute, pero por sobre todo que se identifique y sea cómplice con nosotros. Dispongo de la narración oral para poner otros conocimientos del arte».

 

Palabras al viento explora en todos los estilos de la narración oral y perfecciona su línea estética al vincularla con otras manifestaciones artísticas como la danza, el teatro y la música, todas como un ente dentro de una historia.

Hace 10 años forma parte del grupo Yordanis Cera, quien  llegó sin formación teatral ni artística. «La estética del grupo se ha fomentado a través de los años, somos herederos de los iniciadores de Palabras al viento quienes hacían una narración oral ortodoxa, nosotros irrumpimos llevamos la espectacularidad que propicia la escena y las artes visuales, hay un distinción y es que el vestuario es un elemento escenográfico también para nosotros».

Esta es la primera ocasión que asiste el grupo como invitado al certamen convocado por la Filial de la Asociación Hermanos Saíz en Las Tunas, una experiencia sin dudas emocionante para ellos.

Mueven las emociones de los públicos desde su incursión en una narración oral más escénica, llamativos sombreros, maquillajes alegres y atractivos roban la mirada indiscreta de los transeúntes que irrumpen y se hacen fotos para guardar el momento con esta compañía, que hoy se consolida bajo la dirección de Fermín López.

Fermín López director del proyecto Palabras al viento. (ACN Foto / Yaciel Peña de la Peña)

La compañía de la provincia de Holguín ostenta la condición de Miembro de Honor de la carrera de Estudios Socioculturales de la Universidad de ese territorio, el Premio Jesús del Monte, que se entrega a quienes realizan la promoción cultural desde la narración oral y el Premio provincial de Cultura Comunitaria de Holguín 2012.

Tomado: tiempo21.cu

Con la pupila bien atenta

Cada año la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia de Las Tunas regala una jornada para mantener la mirada bien atenta, con el evento de intervenciones urbanas La pupila archivada, que convoca a todas las manifestaciones artísticas.

Mediante formas novedosas de salir a espacios públicos invita a los transeúntes a detenerse y en la mayoría de los casos los convierte de espectadores en partícipes de la puesta.

Danza, teatro, música, literatura y artes plásticas se entrelazan en los cuerpos de creadores jóvenes y experimentados de varias provincias del país que coinciden en una plaza que agradecen por las posibilidades de intercambio.

Uno asiduo a la cita es Yanoski Suárez Rodríguez, bailarín de Santiago de Cuba que mezcla en sus apariciones algo de actuación y elementos antropológicos.

«Vengo a la pupila porque pienso que es uno de los pocos eventos que hay en el país, de los muchos que había que han desaparecido poco a poco por millones de factores, y este aparte de todas las dificultades se empeña todavía en que haya intercambio entre compañías y pensamientos artísticos que hay en el país.

«Me parece muy interesante que todavía exista y esa es la razón por la que estoy, para defender también ese pensamiento».

Además de su actuación, Yanoski protagonizará una charla sobre la contemporaneidad, la política, y sus percepciones sobre los tres momentos de contemporaneidad como pensamiento filosófico.

Otros que repiten en Las Tunas, aunque no específicamente en La pupila son los miembros de la compañía de narración oral Palabras al viento, del Centro Provincial de las Artes Escénicas de Holguín.

Su director, Fermín López Hernández, expresó que en esta ocasión traen dos obras, una lleva como nombre Cuenta cuentos en movimiento y el otro ¡A jugar!, que recoge cuentos y juegos tradicionales.

«Son espectáculos de participación donde no solamente nosotros contamos sino donde el público también puede aportar cosas al crecimientos del espectáculo», enfatizó.

La actriz del grupo, Yensi Cruz, refirió que su estética «está basada en apropiarnos en elementos técnicos de otras manifestaciones como la danza y las artes plásticas, tratar de que espontáneamente el público tome parte en cuentos con una estructura donde usan todo lo disponible en el entorno».

Félix Carballo Elizalde, director de Grandanza, de Bayamo

Por su parte Félix Carballo Elizalde, director de Grandanza, de Bayamo, comentó que crearon un espacio de dos amigos, una obra titulada El mensajero, con la esperanza que disfruten el espectáculo.

Y añadió: «para mí es muy importante que un evento así se siga desarrollando porque aquí es donde buscamos nosotros el talento que tenemos escondido, y más en las provincias orientales, un poco distanciadas de la capital del país pero donde también se hacen cosas que puedan llegar al gusto de la población».

La edición XI de La pupila archivada regala además tardes y noches de música en la Casa del Joven Creador, con la participación de los miembros de la AHS del territorio, exponentes de varios géneros que han ganado las simpatías del espectador.

Así se viste con nuevos colores a solo días de celebrarse la asamblea provincial de la organización con vistas al III Congreso nacional, momentos para reinventar formas de hacer desde la vanguardia artística cubana.

Tomado: tiempo21.cu

Días de La Pupila Archivada

La Pupila Archivada, el evento de performance e intervenciones urbanas que convoca aquí la Asociación Hermanos Saíz, transcurre hasta el domingo 27 en diversos espacios de la ciudad.

Lo mismo el parque Vicente García, los alrededores del Museo Provincial, el bulevar, que la esquina del hotel Cadillac o la Plaza Martiana; todo sitio resulta válido para que las agrupaciones llegadas desde Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba y Granma se junten con las locales y sorprendan a transeúntes y seguidores.
Las artes plásticas se suman con la inauguración de la expo Kaos en la galería Guernica de la Casa del Joven Creador. Una sede que acoge también conciertos de Elvira Skurtis, la orquesta Cubaclamé, el grupo Señales y descargas, lo mismo trovadorescas que de música electrónica.
Momento especial resultan las sesiones del taller Diatribas entre la danza y teatro callejero, que imparte el profesor camagüeyano Orlando Antuni y las conferencias que forman parte de las jornadas de este evento.
Días, entonces, para que el arte te sorprenda mientras cruzas la calle y, amén de la lluvia, te deleite y atice el pensar.

Tomado: periodico26.cu

Fundación Nicolás Guillén en Las Tunas desarrolla Fiesta de Raíces y Tradiciones

La VIII edición de la Fiesta de raíces y tradiciones quedó inaugurada en esta ciudad con la actividad sociocultural comunitaria Sapito y Sapón, donde se integraron algunos de los proyectos vinculados a la Fundación Nicolás Guillén en la provincia de Las Tunas.

El evento, que se efectuará hasta mañana, está dedicado al aniversario 60 de la publicación del poemario La paloma de vuelo popular del Poeta Nacional, y aúna a un gran número de investigadores entre los participantes.

Estudiosos de los temas de sociedad y cultura resaltan con la presentación de ponencias como parte del coloquio Presencia de Guillén, destacó Marina Lourdes Jacobo, presidenta de la organización en el territorio.

En esta ocasión participan profesores con una labor consolidada en las universidades cubanas como los tuneros Rafaela Macías, Frank Arteaga, Marcos Grave de Peralta y la agramontina Susana del Carmen Ricardo, quien disertará acerca de La Ruta del Esclavo en Camagüey: trabajos con los sitios de memorias declarados por la Unesco.

Los trabajos giran en torno a problemáticas como la racialidad, la obra guilleniana, los procesos culturales, la educación artística y los proyectos culturales en tanto formadores de la identidad.

Destacan en la cita momentos como el recital de trova y poesía durante la noche de este jueves, con la presentación del libro La estación del año, de Rito Ramón Aroche Larronda por Carlos Esquivel, escritor este primero que también deleitará al público con la lectura de sus versos, y la actuación de los cantautores Amaury del Río, Julio César González, Daniel Velázquez y Carlos Dragoní.

Así también la muestra audiovisual de producciones de Santiago de Cuba y realizadores tuneros; la premiación del concurso de literatura y artes plásticas Hay que tene boluntá, con miembros del Círculo de lectura Nicolás Guillén en la Prisión Provincial, y la peña De qué callada manera.

Tomado: tiempo21.cu

Promueven turismo cultural en Las Tunas

Tras la presencia de Las Tunas en la finalizada Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2018, la Oficina de Información Turística (INFOTUR) promociona una gama de circuitos culturales que invitan a recorrer la provincia en su cotidianidad.

Las propuestas permiten conocer las tradiciones del territorio a través de la participación, por ejemplo, en la Jornada Cucalambeana, promovida en la ruta cultural de Cuba, como la máxima expresión del movimiento repentista y de improvisación en el país.

Esta opcional pretende mostrar la fidelidad de las tradiciones campesinas tuneras, de modo que constituyan la oportunidad perfecta para que los visitantes compartan en las fiestas previas a la cita que se desarrollan en comunidades rurales.

Destaca también la promoción de la norteña ciudad de Puerto Padre como destino turístico con la concepción de ofrecer visitas al Fuerte La Loma, construido en 1869, y otros sitios históricos y con potencialidades para actividades náuticas.

A estos atractivos se suma la tradición del cultivo de la caña en zonas cercanas a la urbe, de gran interés para el turismo foráneo, aunque requiere de diseñar un producto dedicado exclusivamente a exponer el patrimonio azucarero del coloso Antonio Guiteras, en Puerto Padre.

Dailiana Celorrio González, al frente de la Oficina de Infotur en la provincia, dijo a Tiempo21que pretenden aprovechar el interés internacional por un turismo sano, arraigado a valores históricos y patrimoniales.

Tomado: tiempo21.cu

Arte y moda de Cuba adornan pasarela en EE.UU

Washington.- Las obras de creadores de la plástica cobraron vida fuera del lienzo en forma de trajes elaborados por cinco diseñadores cubanos, exhibidos durante un gran festival que continúa hoy en la capital estadounidense.

Piezas de reconocidas figuras como Adigio Benítez, Alfredo Sosabravo, Manuel Mendive, Roberto Diago y Roberto Fabelo inspiraron los vestidos que llenaron de colorido este lunes una pasarela ubicada en el Escenario Milenio del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.

Esa importante institución acoge del 8 de mayo al 3 de junio el festival Artes de Cuba: de la isla al mundo, el cual reúne a unos 400 creadores e intérpretes en medio centenar de actividades.

Dentro de esa celebración de la cultura de la nación caribeña se incluyó un desfile del proyecto Arte y Moda, en el que se mostraron los vestuarios concebidos por Sandra de Huelbes, Ignacio Carmona, Otto Chaviano, Mariela Alemán y Celia Ledón.

Todos ellos pertenecen al evento surgido en el país caribeño en 2003 con el objetivo de combinar el diseño con pinturas, dibujos, esculturas o fotografías, según explicó a Prensa Latina el director de la iniciativa, Rafael Méndez.

Julia Poteat, profesora de diseño de moda de la escuela Parsons de la ciudad de Nueva York, quien conoció a Méndez en 2012 durante un viaje a la isla y está vinculada desde entonces a Arte y Moda, fue la encargada de presentar las propuestas que despertaron la admiración del público.

Se trata de una «extraordinaria combinación de imaginación, bellas artes y diseño», manifestó la mujer sobre las piezas en cuya elaboración se utilizaron desde textiles de alta calidad hasta productos reciclados industriales y recursos naturales.

Por su parte, el Centro Kennedy había instado a asistir a la actividad al calificarla como «un espectáculo de luz y color» que refleja «el espíritu nacional del país caribeño».

Quienes respondieron a esa invitación y estuvieron presentes en el Escenario Milenio, contemplaron una pieza inspirada en la obra Nantuc, del orfebre José Carlos Rafart, u otra que tomó como punto de partida la pintura Caribeña, de Benítez.

Sobre la pasarela también se sucedieron trajes basados en las creaciones Transmutación, de Sosabravo; La piel que habla, de Diago; Amor a manos llenas, de Michel Mirabal; Gran ángel, de Fabelo; y La Luz, de Mendive, entre otras.

De acuerdo con el director de Arte y Moda, en el país antillano ha habido una influencia del diseño europeo y norteamericano, «pero nosotros tenemos una manera diferente de hacer las cosas y le ponemos una impronta muy cubana».

Méndez explicó que además de traer ese estilo de la isla, los invitaron al evento en el Centro Kennedy para mostrar cómo se realiza en Cuba el trabajo con trajes extremos, con materiales reciclados que habitualmente no se utilizan para confeccionar ropa. (PL)

Tomado: tiempo21.cu

Expresiones Abstractas: La Cruzada otra vez

Expresiones Abstractas es la nueva muestra que acoge en este mes de mayo, la galería del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en la provincia de Las Tunas.

La exposición, a cargo del Proyecto La Cruzada, es parte del evento de Arte Abstracto que en mayo promueve lo más representativo de este estilo en el país.

La presente entrega es de factura local, con un catálogo que incluye las obras de los artistas Alexander Lecusay, Roberto Reyes, Liusan Cabrera, Henry Martínez, José Manuel Mayo, Juan Gallardo, Eliade Avalo y José Vega.

Según declaraciones a Tiempo21 del artista de la plástica Roberto Reyes, creador del proyecto tunero La Cruzada, estos autores además forman parte de Abstractos en casas, una iniciativa que lleva el arte a los propios hogares de las habitantes de esta urbe.

Para este año La Cruzada prevé participar en varias muestras pictóricas, entre ellas un homenaje que se le realizará a Pedro de Oraá, en la provincia de Santiago de Cuba.

El proyecto La Cruzada surgió en el año 2004 y se encarga de promover sistemáticamente la abstracción, a través de talleres, encuentros teóricos y exposiciones en todo el territorio nacional.

Tomado: tiempo21.cu

Caracas se tiñó de Gris y otras sorpresas

Hasta el Séptimo Festival Internacional de Teatro de Caracas llegó Teatro Tuyo. Aixa Prowl Avilés (Chocolina), Adrián Bello Suárez (Belo) y Alex Batista Pupo (Karambola), con la ayudantía de Ángel Dovale y Alexei Almaguer en el sonido presentaron la obra Gris

Las Tunas.- El espectáculo, uno de los que más alegrías ha dado a la compañía, lució con ellos un elenco revitalizado en un país que vive un momento trascendental de su historia.
La sala llena ante cada función y las ovaciones del público confirman el acierto de las actuaciones y la certeza del rumbo de “los Tuyos”. El portal Noticias24 reseñó allá la puesta de manera elocuente: “Suben a la escena sintetizando, comprimiendo, haciendo un solo disparo a la sensibilidad del espectador. Viendo a un colectivo teatral vivo, que presenta en su estética un alma en movimiento”.
Igual estuvieron en el 13 Taller Internacional de Títeres (Titim) que tuvo lugar en la preciosa ciudad de Matanzas. Llegaron con ¡¡¡Pum!!! hasta la sala Teresa Camejo, sede del Teatro de Las Estaciones, y en vez de las dos funciones previstas del unipersonal interpretado por Ernesto Parra, director del grupo, fueron preciso tres, para saciar el hambre del auditorio ante el hacer lúcido y trepidante que siempre nos propone el elenco tunero.
Ahora se van de gira nacional. Un peregrinar que les llevará hasta la capital del país entre el 16 y el 20 de mayo, coincidiendo con las actividades del prestigioso Mayo Teatral, que ya los tiene entre sus propuestas colaterales. Después estarán en Cienfuegos y Sancti Spíritus. Siempre con ¡¡¡Pum!!! y Juegos Olímpiclowns, sus más recientes travesuras.
Insisten, a pesar de su Centro Cultural cerrado por la necesidad de una reparación urgente, en no separarse del público fiel de Las Tunas. Por eso se mantienen todos los fines de semana a las 7:30 pm en el parquecito La Cubana de esta ciudad y decidieron irse los sábados alternos hasta la Circunscripción 13, del popular reparto México.
Allí van dando los primeros pasos de un proyecto que les encanta porque, además de las funciones, alistan talleres para descubrir el talento que permanece escondido, como a la espera, en ese y en muchos otros sitios.
Ernesto Parra bordeó, con total desenfado, el camino que sigue: “Me asusta y para bien, que siempre hay más sueños por vivir que los vividos. Y creo que voy a necesitar más años que Matusalén para poder lograrlo todo”.

Tomado: periodico26.cu

Una Chimenea de títeres germina

Heidy Almarales tiene el don de hablar con las manos, además de con las palabras. Y los ojos le brillan tanto mientras dice que también parece que puede, solo con eso, construirte una historia.

Dennys Pérez, el santiaguero que vino hasta aquí para seguirla en el arte, como en el amor, la escucha algo distante, en silencio. Sin embargo, esta reportera percibe que está muy pendiente, presto a intervenir en cualquier momento del diálogo para acotar o atizar una idea, según sea el caso.
Juntos dieron vida hace 4 años al proyecto teatral La Chimenea. Y de ese mismo modo, juntos, ya ven los primeros frutos del trabajo intenso, muestra del empeño bueno de la juventud. Así nos cuentan.
“Este es nuestro segundo espectáculo, lo estamos preparando ahora. Ganamos la Beca de Creación El Reino de este Mundo, una de las más importantes que entrega la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y fuimos seleccionados entre los muchos candidatos que llegan a La Habana. Es muy difícil que se elija teatro de títeres para subvencionar por uno de estos premios y lo logramos. Nos dieron el dinero para pagar toda la producción, que no es poco y nos sentimos privilegiados por eso.
“El espectáculo se llama El Círculo. Parte de un cuento folclórico ruso y le alteramos el final. Tiene que ver con los sucesos de la vida narrados desde varios eventos de muerte. Es un poco la metáfora de que una es consecuencia de la otra y el círculo no se rompe”.
¿Y los títeres?, le pregunto maravillada por entender cómo se hacen, quién les confecciona a esos actores que son ellos mismos y a la vez, son otros. Entonces me habla ella como si moviera marionetas. Las manos no pueden quedarse en un solo lugar.
“Yo tuve un excelente profesor de Diseño en el nivel medio, integrante de Teatro Andante y descubrí una pasión muy oculta que poseía y ahora me estoy dando banquete con eso. El trabajo de diseño completo es mío.
“Nos vamos planteando una visualidad, el títere es eso. Hicimos un estudio de vestuario y muchos otros aspectos, algunos de los cuales se van desechando y otras quedan. La primera puesta nuestra fue minimalista y en esta intentamos cambiar un poco eso. Hay materiales con los que contaba antes y otros que utilizo ahora, desde algo tan exquisito como el cuero, bien tallado, hasta elementos muy simples.
“Nos permitimos tomar de todo valorando la movilidad y las posibilidades reales de contar esa historia que deseamos narrar. El personaje de la muerte, por ejemplo, que es sumamente importante y sufre varias transformaciones a lo largo de la trama, está hecho solo con una bolsa de nailon, claro, tiene unas manos muy expresivas que son de otro material, pero básicamente es nailon”.
Al evento Máscaras de Caoba, en Santiago de Cuba, fueron con su primera pieza teatral My Valentine. Me dicen, llenos de orgullo, del premio al mejor diseño de puesta en escena con el que se alzaron allí. Ahora llegaron nada menos que del 13 Taller Internacional de Títeres (Titim), que acoge Matanzas. Confiesan el deleite al ser vistos allí por grandes de la crítica y el teatro cubanos.
Piensan seguir andando por el camino que ya están definiendo: trabajar con títeres, pero no pensando en los niños propiamente. Son obras para adultos. ¿Se imaginan una sala de teatro llena viendo a muñecos que cuentan un relato para padres, abuelos, tíos, estudiantes de preuniversitario…?
“Claro que nos la imaginamos y hasta ha pasado eso ya. El arte tiene que llegar a todos y encuentra muchas maneras de hacerlo. No podemos limitarnos a que el teatro para adultos tiene que ser dramático. Los dos venimos de eso y lo disfrutamos, pero queremos deleitarnos con otros procesos.
“Hay que aprender a ver las cosas de otra manera, lo hemos comprobado. La gente siempre se puede acercar a nuestras puestas con cierta reserva, pero cuando las ves, puede volverse hasta adictivo. En el Festival de las Artes, en La Habana, hicimos una temporada y niños la disfrutaron junto a sus maestros. La obra no está concebida para pequeños y funcionó muy bien.
“Ensayamos en la sala de mi casa. Ese es nuestro teatro. Ahí tenemos ahora lo que es necesario, porque al acto creativo tiene de comunión, pero igual necesita privacidad y ahí la hemos encontrado. A veces el vecino grita, el perro ladra, pero nada de eso es inconveniente. Esperamos que el Guiñol sea el lugar donde nos podamos presentar. Lamentablemente, ahora está cerrado por serios problemas con el escenario, pero soñamos con eso y va a ser así. Estamos seguros de que se va a llenar.
“Cuando la comunicación existe, el público se conecta. No hay que tenerle miedo a eso. Y si es un desafío, pues que venga”.

Tomado: periodico26.cu

Exitosa temporada de Teatro Tuyo fuera de casa

Regresar una vez más a Matanzas, está en el contexto del evento de títeres TITIM y la actuación en el Festival Internacional de Caracas, en Venezuela, constituyen los más recientes logros de la compañía de Las Tunas Teatro Tuyo fuera del territorio.

Sobre la experiencia con el unipersonal Pum en la ciudad de los puentes, comentó a tiempo21 Ernesto Parra, director del grupo y protagonista de la obra.

«Es la quinta vez que somos invitados al Taller Internacional de Títeres, en esta ocasión estuvimos con ¡¡¡Pum!!!, uno de los más recientes estrenos, unipersonal que tenía en su inicio dos funciones en la cartelera, el mismo día a las 11:00  de la mañana y 3:00 de la tarde.

«Para suerte nuestra y un poquito de cansancio también tuvimos que hacer una tercera función por la afluencia de público a la sala Pepe Camejo, sede de la prestigiosa compañía Teatro de Las Estaciones, que siempre aglomera a un buen número de personas en cada una de nuestras presentaciones.

«Fue un éxito del que puedo estar muy feliz porque es un evento con características muy específicas como el teatro de animación de figuras, de títeres, y Teatro Tuyo desde la estética del clown va tocando diferentes herramientas escénicas con los títeres y poder salir airosos de esa encomiable labor fue muy gratificante».

Otra grata noticia es el éxito que obtuvieron con la puesta de Gris en el Festival Internacional de Teatro de Caracas, en Venezuela, donde representaron a Cuba.

«Ambos días fue a teatro lleno con la presencia del cuerpo diplomático en la persona del embajador y la agregada cultural de nuestro país, una atención esmerada por parte del Comité Organizador para con el grupo.

«Asimismo las voluntades del Ministerio de Cultura y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas que determinaron que fuera Teatro Tuyo el grupo cubano que representara a la isla, al amplio movimiento y desde el clown, desde una obra como Gris revitalizada con un nuevo elenco que puso en alto el nombre de la provincia, del teatro cubano, en ese contexto tan particular», señala Parra.

Los proyectos más inmediatos Tuyo también están fuera de los escenarios locales, según refiere Ernesto Parra.

«Estamos preparándonos para salir de gira nacional, estaremos del 16 al 20 de mayo en La Habana con el espectáculo ¡¡¡Pum!!! los días 19 y 20 a las 11:00 de la mañana en la sala Raquel Revuelta.

«Seguido vamos para Cienfuegos del 21 al 24, allí además presentaremos Juegos Olimpiclowns en la sede del Guiñol, y termina la gira del 24 al 28 en Sancti Spíritus en su teatro principal con la presentación de estos dos espectáculos».

La presencia en La Habana coincide con el desarrollo de Mayo Teatral, en el que intervendrán dentro de la programación bilateral.

En esta ciudad actúan habitualmente sábados y domingo a las 7:00 de la noche en el parque de La Cubana, puesto que su sede está cerrada por problemas con la infraestructura

 

Tomado: tiempo21.cu