Arte Chaparrero: Sitio Web oficial de la cultura en el municipio Jesús Menéndez  

Chaparra, verde rincón
de Cuba, la Patria grande,
deja que mi verso te ande
las venas y el corazón.
Me pierdo en la ebullición
de tu vorágine y quiero
echar el grito sincero
que mi pecho desamarra:
¡Que vivas siempre Chaparra,
y el pueblo de Cuba entero!

 
Como parte de los procesos culturales espontáneos, aparece la conga en este territorio, promovida básicamente por los inmigrantes procedentes del Caribe pertenecientes a la raza negra.
Se conoce, que desde principios del siglo XX, algunos aficionados a esta manifestación de la Cultura Popular Tradicional ofrecían sus actos en las denominadas “Fiestas de santos”, es decir, en vísperas de los cumpleaños de algunosde éstos, consignados en el panteón Yoruba, especialmente los de Shangó ( Santa Bárbara ) y Babalú Ayé ( San Lázaro ) los días 3 y 16 de Diciembre respectivamente. Se desplazaban mientras visaban las casas con los altares montados.

A partir de 1920 se enriquece el quehacer de la conga con la llegada de los inmigrantes naturales de las Islas Caribeñas como Barbados, Martinica, Guadalupe, Bahamas, etc.
Se hace necesario plantear categóricamente que el surgimiento de esta manifestación tradicional musical está estrechamente vinculado al surgimiento de la industria azucarera, ya que se había instalado por una compañía norteamericana el central azucarero de nombre “Chaparra” , hecho que provocó las migraciones y asentamientos de mano de obra barata en la localidad, especialmente en el barrio de Pueblo Viejo surgido a partir de 1906.
Hacia 1920 un inmigrante de Monserrate, isla también anglófona, colonia de Inglaterra, organiza adjunto a la conga un conjunto coreográfico conocido como “La Comparsa de la cinta” la cual desplegaba gran colorido los 25 de Diciembre.
En Marzo de 1920 nos llega la noticia de los Carnavales celebrados en Puerto Padre, debido a la festividad de “San José”, el día 19, adjudicado como Santo Patrón de ese pueblo y del cual Chaparra era un barrio.
La mayor parte de los integrantes actuales son descendientes de dos familias fundadoras : Edwwards y Barrera, lo que pone de manifiesto la influencia de sus ancestros de continuar sus presentaciones más significativas.
Presentaciones más significativas.
Diciembre de 1950: Se incorporan a las actividades festivas de fin de año en Chaparra, apareciendo definitivamente con el nombre de Conga y comparsa “Los Dandy del 50”.
Década de 1960 al 1970 : Además de las fiestas de fin de año, se integran a las festividades conmemorativas emanadas del triunfo revolucionario, actos de reafirmación política, juegos de béisbol, etc, incorporándose al movimiento de artistas de la localidad.
Agosto de 1973 : Comienzan a participar ininterrumpidamente en los carnavales de Bayamo.
Junio de 1995 : Por primera vez toman participación en el Festival del Caribe en Santiago de Cuba, así como en 1996 y en el 1998.
Febrero de 1996 y 1997 : Viaje a la Ciudad de La Habana para actuar en el acto Homenaje por el 476 Aniversario de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.
Enero de 1998 al 2001 : Se perfecciona su inserción en la programación cultural y se incorporan con sus actuaciones en la liga azucarera de béisbol acompañando al equipo local de pelota.
El 80% de sus integrantes son trabajadores del MINAZ. Esta destacada agrupación, integrante del movimiento de artistas aficionados de Chaparra, es merecedora del reconocimiento de la población por su quehacer artístico ininterrumpido, demostrando sus integrantes una gran sensibilidad cultural. Recibieron dos importantes reconocimientos a finales del año 2001:
Premio de la Cultura Comunitaria municipal. (categoría de agrupaciones ).
Escudo de Chaparra. (otorgado por la Asamblea Municipal del Poder Popular)












Síguenos en:
Se ve mejor con resolución 1024 x 768 píxeles
Dirección Municipal de Cultura. Menéndez, Las Tunas.

Inicio
Arte Chaparrero: Sitio Web oficial de la cultura en el municipio Jesús Menéndez