Colombia, Las Tunas, Cuba.   

      -SITIOS HISTÓRICOS-     

MANIFESTACIONES

Municipio, ubicado al Sur de Las Tunas, Cuba. Fundado el 28 de febrero de 1916.
 

Inicio

                                               Acontecimientos Significativos 

  • El 28 de febrero de 1916, se produce la fundación del poblado Elia, nombre que llevó hasta 1926, cuando adoptó el nombre actual de “Colombia”.
  • En el año 1933 se creó el Sindicato azucarero, que protagonizó importantes acciones de la lucha obrera en el territorio.
  • Combate de “La Federal”, el 9 de septiembre de 1958, por la columna invasora “Ciro Redondo” No 8, dirigida por el Che.
  • El 7 de diciembre de 1989 se produce el sepelio de los restos de los mártires internacionalistas caídos en defensa de la independencia de Angola.
  • El 11 de noviembre del 2000 tiene lugar en el municipio la Tribuna Abierta de la Revolución de carácter Nacional, algo inédito de la Batalla de Ideas en el territorio.         

  Sitiales Históricos del Territorio

 

Total seleccionados = 38       Rural = 19    Urbano = 19

 Sitios urbanos

 

 

1– Santa Lucia:  Busto  a Cándido González Horta. Acontecimiento: Nacimiento y muerte de nuestro Mártir Municipal (2-2-1932 – 13-1957) Descripción: Pirámide trunca, inscripción al centro y busto encima.

 

 

 

 

2- Alba Flores: Obelisco a Cándido González Horta. Acontecimiento: Asesinato del mártir municipal el 13 de enero de 1957. Descripción: Pared escalonada donde aparece pintada la imagen del mártir, base cuadrada mayor sobre otra menor en forma escalonada.

 

 

 

 

 

 3- Borbollón: Obelisco a Máximo Gómez. Acontecimiento: Lugar donde acampó Máximo Gómez el 29 de noviembre de 1873. Descripción: Base ancha con pedestal alto , al centro plano inclinado arriba, plano inclinado a la mediación con loza inscripta.

 

 

 

 

4- Santa Lucia: Tarja a Jesús Menéndez ( Estación de ferrocarril). Acontecimiento: Paso de los restos de Jesús Menéndez por nuestro pueblo el 22 de enero de 1948 Descripción: Placa de mármol rectangular empotrada en la pared de la estación de ferrocarril. 

 

 

 

 

 

 

 

5- Santa Lucia(parque): Busto de José Martí. Acontecimiento: Aniversario de la caída en combate de José Martí el 19 de mayo de 1895. Descripción: Base alargada, encima un pedestal con el busto. 

 

 

 

 

 

 

6- Parque central: Parque de las madres. Acontecimiento: Aniversario de las madres en Mayo de 1947. Descripción: Mujer con niño en brazos, sobre pedestal de base cuadrada y en escalón.

 

 

 

 

 

 

 

7- Casa Fuerte: Tarja de la enseñanza gratuita. Acontecimiento: Implantación de la enseñanza gratuita desde 1869 hasta 1958.Descripción: Placa de mármol empotrada en la pared.

 

 

 

 

 

 

 

 

8- Almacén de azúcar: Placa a la quema del almacén de azúcar.  Acontecimiento: Aniversario del incendio del almacén realizado por la célula del M-26-7 el 27 de marzo de 1958. Descripción: Placa de mármol colocada en la pared de la entrada del almacén actual.

 

 

 

 

 

9- Central: Placa a Elia Castellano de Escarrás.  Acontecimiento: Aniversario al inicio de la primera molienda  el 28 de febrero de 1916. Descripción: Placa de mármol empotrada en la pared exterior del central.

 

 

 

 

10- Calle de los cocos (Reparto Cepero Bonilla): Tarja a la construcción de la primera calle del reparto de La Compañía.  Acontecimiento: Aniversario del  surgimiento de la primera calle “Los Cocos” en 1916.Descripción: Base cuadrada, al centro pequeña pared en la cual aparece una inscripción.

 

 

 

11- Cementerio: Panteón de Veteranos. Acontecimiento: Fallecidos que lucharon en la guerra de independencia de 1895 contra el colonialismo español. Descripción: Panteón grande con abertura en el centro, rodeada de columnas terminadas en pirámides. 

 

 

 

 

 

12- Cementerio. Mausoleo de Internacionalistas. Acontecimiento:  Caídos en la guerra de Angola de 1975 a 1989. Descripción: Doble estructura rectangular con cubiertas entre unas y otras, nichos, tiene varias plataformas con jardineras y alta columna escultórica en la entrada. 

 

 

 

 

 

13- Cementerio. Tumba a Cándido González Horta.   Acontecimiento:  Lugar donde reposan los restos de Cándido González Horta el 13 de enero de 1957. Descripción: Pequeña en forma rectangular, pared doble nivel. Tiene cruz de granito y lapida.

 

 

 

 

 

 

14- Vía Férrea(Santa Lucia).Tarja.   Acontecimiento:  Quema del puente La Cuba por Cándido González Horta el 6 de enero  de 1957. Descripción: Columna trunca con inscripción encima.

 

 

 

15- Parque Central. Tarja. Acontecimiento:  Lugar  de donde  partió la gran marcha de Guáimaro pro molienda agosto 1944. Descripción: Columna trunca con inscripción encima.  

 

 

 

 

 

16- Local CTC Municipal. Placa. Acontecimiento: Visita de Jesús Menéndez  al local del sindicato azucarero. Descripción: Placa empotrada en la pared del frente del inmueble.

 

 

 

 

 

17- Local comunicaciones del MINAZ. Placa. Acontecimiento:  Constitución de  los MNR el 21-10-59. Descripción: Placa empotrada en la pared del frente del inmueble.

 

 

 

 

 

18- Hospital. Placa. Acontecimiento:  Fundación de la primera célula del M-26-7 por Mario Puentes Ferro. Descripción: Placa empotrada en la pared del frente del inmueble. 

 

 

 

 

 

 

 

19- Taller de reparación de calzado. Placa. Acontecimiento: Constitución del sindicato azucarero del central Elia y colonias. Descripción: Placa empotrada en la pared del frente del inmueble.

 

 

 

 

 

Sitios del Rural 

1-   Caseta 2: Obelisco. Acontecimiento: Lugar donde acampo Antonio Maceo durante la invasión de Occidente  el 11 de noviembre de 1895. Descripción: Base de doble escalón delimitada por tubos. Escalón superior alto con inscripción antigua y la placa de 1995. 

2-   San José. Obelisco a Rogelio Rojas Tamayo. Acontecimiento: Aniversario de su muerte en la limpia del Escambray. Descripción: Base triangular con jardinera al centro de la pared estrella y a la derecha fotografía inscripta  y placa con texto. 

 

 

 

 

3-   Tana. Obelisco. Acontecimiento: Lugar donde cayo Marcos Borrero el 9 de septiembre de 1985 correspondiente a la columna invasora del Che.  Descripción: Pedestal de mármol con inscripción de bronce. Fue recomendado este día del año 1998 (40 aniversario)

 

 

 

 

 

4-   Tana. Obelisco. Acontecimiento: Lugar donde enteraron a Marcos Borrero el 9 de enero de 1958 Descripción: Pedestal sobre el cual se levantas pequeñas columnas truncas. 

 

 

 

 

 

5-   Tana. Obelisco. 8 Acontecimiento: Lugar donde cayo herido Darcio Gutiérrez Combatiente de la columna invasora No 2 del Che el 9-9-1958. Descripción: Pedestal sobre el cual se levantas pequeñas columnas truncas 

6-  

 

 

 

 

 

 

6 - Asturia. Obelisco. Acontecimiento: Lugar donde enterraron a  Darcio Gutiérrez. Descripción: Pedestal sobre el cual se levantas pequeñas columnas truncas. 

 

 

 

 

 

 

7-   Ceiba Hueca. Obelisco a Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos. Acontecimiento: Unión de las columnas Camilo y Che después del combate la federal el 9 de septiembre de 1958.

 

 8- Ceiba Mocha. Obelisco a Camilo Cienfuegos. Acontecimiento: Paso de Camilo Cienfuegos con su tropa el 9 de septiembre de 1958.Descripción: Columna con soporte y base cuadrada.

  

9- Asturia. Obelisco al hospital improvisado de la columna No. 8  Ciro Redondo. Acontecimiento: Combate la Federal. Descripción: Columna grande doble una sobresale  hacia delante, sostenida sobre una base amplia.

 

 

 

 

 

 10- Tana Columna Conmemorativa. Acontecimiento: 40 aniversario del primer combate del che en el llano 9 de septiembre de1958.Descripción: Columna triangular grande trunca hacia arriba diagonalmente, donde hay una estrella triángulo abajo con césped. 

 

 

 

 

 

 

 

11- Asturia. Obelisco encuentro de dos columnas. Acontecimiento: Combate de La Federal  el 9 de septiembre de1958. Descripción: dos columnas truncas inclinadas hacia delante.  

 

 

 

 

 

12-Tana: Obelisco a Ernesto Guevara. Acontecimiento: Combate de La Federal el 9 de septiembre de1958. Descripción: Dos pirámides truncas, una con estrella y otra con placa.

 

 

 

 

 

 13- Estribo: Obelisco a Camilo Cienfuegos. Acontecimiento: Campamento del Estado Mayor de la columna No. 2 “Antonio Maceo”. Descripción: Dos pirámides truncas, una con estrella arriba. 

 

 

 

 

 

14- Estribo: Obelisco a la columna No. 2 “Antonio Maceo”, dirigida por Camilo Cienfuegos. Acontecimiento: Lugar de acampada de la columna No. 2 “Antonio Maceo”. Descripción: Dos columnas truncas inclinadas hacia delante.

 

 

 

 

 

 

15- El Retiro: Tarja. Acontecimiento: Combate del Capitán Roberto Reyes el 18 de mayo de1958. Descripción: columna pequeña, con inscripción encima. 

 

16- Monte La Federal: Tarja. Acontecimiento: Combate de Roberto Reyes. Descripción: Columna pequeña, con inscripción encima.

 

 17- La Pala: Tarja. Acontecimiento: Asalto al tren FIAT de pasajeros por fuerzas del Ejército Rebelde del llano. Descripción: Columna pequeña, con inscripción encima del hecho.

 

 18- Los Coquitos: Tarja (El Habanero).Acontecimiento: Lugar donde acampó Roberto Reyes  el 20-6-1958. Descripción: Columna pequeña, con inscripción encima.

 

 19- Santa Ana Yeo: Tarja. Acontecimiento: Entrevista de Máximo Gómez y Vicente García el 24-10-1873, después del combate de este mismo nombre. Descripción: Columna pequeña, con inscripción encima.

 

 Estos sitiales históricos que recogen la memoria histórica del municipio, en este aspecto, corresponden a  los escenarios donde se produjeron los hechos más destacados de las luchas  contra el colonialismo español, luchas obreras durante la República Neocolonial en su etapa por la definitiva independencia  y soberanía de nuestro pueblo. Estos sitios están señalizados y en ellos se efectúan actos conmemorativos en sus aniversarios, especialmente,  con la participación de los estudiantes y trabajadores así como el pueblo en general. Todo ello ha contribuido a la formación de sentimientos de respeto a nuestra historia, héroes y mártires y de patriotismo e identidad.    

 

       

Síntesis histórica del municipio “Colombia”. 

El municipio “Colombia” tiene una extensión de 563 Km2. Fue fundado el 28 de febrero de 1916, hecho que coincide con la primera molida del central azucarero. Su población, según censo de 1999 es de 33 087 habitantes donde está presente todo el mosaico de razas de la población cubana. Está situado en la parte sur de la provincia Las Tunas, de la cual es uno de los municipios más pequeños. Limita al oeste con el municipio Guáimaro de la provincia de Camagüey y el municipio “Amancio Rodríguez”. Al este con el municipio Jobabo y al sur con el Mar Caribe, en el Golfo de Guacanayabo.

Su economía básica es la producción azucarera, proceso que efectúa el central azucarero “Colombia”, construido en 1916, por la familia hispano-americana Braga-Rionda. Los otros renglones económicos de cierta importancia los constituyen la cría de ganado vacuno y cultivo de frutos menores. Posee además un combinado cárnico para la fabricación de embutidos, enlatados y carne fresca. Existe un taller textil y una pequeña fábrica de conservas vegetales. En el litoral está una instalación para el cultivo del camarón que se procesa en Manzanillo.

Dispone de un motel para trabajadores azucareros con trece cabañas y piscina.

Es municipio módulo cultural, al poseer las instituciones que esta condición exige.

El territorio de este municipio fue escenario de las luchas libertarias del pueblo cubano contra el colonialismo español, en el siglo pasado: aquí radicó, en la zona de Berrocal “antes Derrocal”, el gobierno de la República en Armas, con su primer Presidente Carlos Manuel de Céspedes, en mayo de 1869. En una arboleda cercana al centro urbano, conocido como Borbollón, acampó Máximo Gómez en 1873, cuando batía incesantemente el ejército colonialista en el Camagüey. El combate de Santa Ana de Yeo en 1873, en la parte sur del municipio, dirigido por el León de Santa Rita, Vicente García el que constituyó también un hecho significativo de la historia de este lugar.

El 11 de noviembre de 1895, atravesó este territorio por la zona de Guamabo, la invasión a Occidente, dirigida por el general Antonio Maceo; acampando en este sitio.

Durante la República Neocolonial este municipio fue testigo de las luchas que protagonizaron los obreros contra la explotación capitalista y los abusos de la administración de la compañía azucarera de propiedad norteamericana.

Paralelamente a esta lucha se organizó el Movimiento Obrero Comunista. En 1933 se creó la primera célula del Partido Socialista Popular, dirigida por Isidro Ladrón de Guevara y además se logró la creación de la FNTA (Federación Nacional de Trabajadores Azucareros) en la localidad.

En 1944 se realizó la marcha al ayuntamiento de Guáimaro en justa demanda por lograr el reinicio de la molienda, detenido desde 1932.        

Los trabajadores azucareros, ya con su sindicato organizado, fueron los más resueltos defensores de los derechos de los obreros y que vincularía sus acciones a la lucha revolucionaria que continuó posterior al golpe de estado del 10 de marzo de 1952, que llevó al poder al dictador Fulgencio Batista, este hacho fue repudiado por los obreros de este territorio.

Durante la guerra revolucionaria que se inició con el desembarco del “Granma” en 1956, hijos de este pueblo se agruparon en células del M-26-7, realizando acciones de sabotaje, hostigamiento a la guardia rural. En esta épica lucha cayó prisionero y luego asesinado el joven Cándido González Horta, de 25 años de edad, acción que lo llevaría a la historia como mártir de la localidad.

Acciones como asalto a patrullas del ejército de la tiranía, quema y destrucción de la vía férrea y apoyo a las columnas rebeldes, enviadas desde la Sierra Maestra para operar en la zona Sur de Camagüey, fueron ejecutados bajo la dirección de su Jefe rebelde José García Verdecia (Pepe), manteniendo en jaque a los soldados de la tiranía radicados en el Cuartel de este lugar.

El 9 de septiembre de 1958, tuvo lugar el hecho más trascendente de la guerra Revolucionaria en este municipio: El Combate de la Federal. Este hecho se produjo al chocar la punta de la vanguardia de la Columna Invasora No. 8 “Ciro Redondo”, conducida por el Comandante de la Sierra Maestra Ernesto Che Guevara, con una emboscada que se montaba cada noche en aquel sitio formado por varios soldados de la tiranía. En el combate se destacaron por su valentía y coraje Eliseo Reyes (El Vaquerito), Enrique Acebedo y el Capitán Ángel Frías.

Cayeron heroicamente en las acciones del enfrentamiento el Capitán rebelde Marcos Borrero y el combatiente Dalcio Gutiérrez.

Con el Triunfo de la Revolución, el 1o de Enero de 1959, la obra transformadora del programa del “Moncada”, (“ La Historia me Absolverá”), cambió profundamente la vida de los pobladores de este territorio: El ingenio pasó a manos de sus verdaderos dueños, los obreros. Los obreros desposeídos y explotados recibieron las tierras que les pertenecían, se construyeron escuelas en todos los lugares para que los hijos de los campesinos pudieran estudiar, la atención médica gratuita llegó a todas las casas de los habitantes del territorio, la  alfabetización desterró para siempre la incultura de las masas iletradas, el desempleo, flagelo implacable del capitalismo y causante del la miseria y la pobreza, se eliminó; se alcanzó por vez primera “La Patria de hermandad y justicia que diseñó el Apóstol José Martí”.

Las consecuencias del derrumbe del campo socialista y la desintegración de la URSS no resquebrajó la voluntad de los colombianos de preservar la independencia y las conquistas de la Revolución. Hoy se suma al clamor del pueblo cubano para ponerle fin al bloqueo genocida, la Ley de Ajuste Cubano y todos los engendros del imperialismo yanqui para intentar regresarnos al pasado oprobioso del capitalismo.             

  INVASIONES:

 El territorio del municipio ha sido cruzado en tres ocasiones por invasiones relacionadas con las luchas de independencia del pueblo cubano contra el colonialismo español y la liberación nacional, en su etapa final.

La primera invasión fue la que realizó el General Antonio Maceo en el año 1895. El Contingente  invasor entró al territorio por el lugar conocido como La Caridad (hoy pertenece a Jobabo), hizo noche ahí el día 9 y salió el día 11, llegando ese mismo día al punto del municipio, nombrado Guamabo, donde igualmente acampó la noche de este día partiendo, a la mañana siguiente, rumbo al territorio que ahora pertenece al municipio “ Amancio Rodríguez ” .

Las otras dos invasiones fueron las dirigidas por los Comandantes Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos; al frente de la columna N0 2 “ Ciro Redondo “ y N0  8 “ Antonio Maceo “, respectivamente. Estas columnas entraron al municipio provenientes de la Sierra Maestra, por el lugar conocido por El Estribo. Acamparon allí, cerca una de la otra, reiniciando su marcha el día 9 de Septiembre de 1958, en horas de la noche. En el pueblecito de Tana, perteneciente a “ La Federal ”, chocaron con una emboscada del ejercito de la tiranía produciéndose el conocido “ Combate de la Federal “. El día 10 después del combate y tras reunirse con la tropa de Camilo en el monte cercano, continuaron la marcha al caer la noche.

 

Subir

           Artes Plásticas
   Literatura
Música

DEL MUNICIPIO

             Personalidades
Informativo
   Antes Elia, hoy Colombia
Misión
DE TODO UN POCO
 VISITANTE NÚMERO.Contador Web 
          Convocatorias
             Nuestra historia
       Efemérides
  Eventos
   Cartelera
INSTITUCIONES
            Galería de Arte
             Casa de Cultura
   Biblioteca
Librería
Museo

                  Cine

RED TUNARTE
    Amancio
 Jobabo
     Las Tunas
     Majibacoa
Manatí
     Menéndez
          Puerto Padre

CENTROS PROVINCIALES

Artes Escénicas
Artes Plásticas

            Biblioteca Provincial

Casa de Cultura
    Casa de la Décima
Centro de Cine
       Centro de la Música
        Centro de Patrimonio
Centro del Libro
     Centro Superación
            Enseñanza Artística
            Oficina Historiador
RECOMENDAMOS
Antiterrorismo
  Cuba vs Bloqueo
   Queremos Justicia
Símbolos patrios

  

EL TIEMPO EN CUBA
Pronóstico del tiempo